El ciclo escolar en Chihuahua no está en riesgo, este lunes 20 de abril reanudamos con educación a distancia y lo más probable es que mayoría de escuelas no vuelvan a clases presenciales hasta junio: Carlos González

-Consideró que en 60 municipios de la entidad igual sí se podría adelantar la reanudación de las clases presenciales el 18 de mayo

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quiso lanzar este mediodía un mensaje de tranquilidad a estudiantes, padres de familia y maestros asegurando que una vez transcurridos con normalidad dos tercios del ciclo escolar 2019- 2020 éste no corre peligro, se cumplirá, haciendo hincapié en que este lunes 20 de abril se reanudarán las clases de forma virtual, no únicamente a través de plataformas que necesitan internet, sino también mediante televisión educativa e incluso entregando material impreso a las comunidades más aisladas y que no puedan acceder a ninguno de los dos sistemas anteriores. Si bien afirmó que inicialmente todo está listo para operar así hasta el 5 de mayo, como estaba inicialmente previsto, todo apunta, salvo sorpresa o cambio de parecer, que tal y como informó ayer el Gobierno Federal en la mayor parte de las escuelas del estado las clases presenciales no se reanudarán hasta el 1 de junio, si bien habría un grupo menor que pudieran hacerlo el 18 de mayo en los municipios sin casos de contagio ni vecindad con otros donde sí los hubiera.

Carlos González inició su intervención en rueda de prensa virtual lanzando un mensaje de tranquilidad a los 750 mil estudiantes de Educación Básica en la entidad, padres de familia y docentes, en el sentido de asegurar que “el ciclo escolar 2019- 2020 no está en riesgo, el ciclo escolar se va a completar”.

El titular de la SEyD enfatizó que previo al inicio de la contingencia “dos terceras partes, el 66 por ciento del ciclo escolar, transcurrió en condiciones de normalidad”, y no fue hasta mediados de marzo cuando se vieron obligados a implementar medidas de restricción, cerrando los planteles y mandando a los niños una semana antes de vacaciones a sus casas a guardar aislamiento voluntario ante el COVID-19.

Agregó que asimismo hasta ese entonces los alumnos fueron evaluados en condiciones de normalidad, un mensaje de tranquilidad para los padres de familia y estudiantes y buena parte de los objetivos en materia de logros educativos ya fueron cumplidos, brindados y evaluados.

Carlos González enfatizó que como siempre iban a seguir atentos a hacer los cambios e instrumentar las alternativas que el Consejo General de Salubridad pudiera indicar en próximos días.

Por lo pronto, hizo hincapié en que ya estaban preparados para este próximo lunes 20 de abril retomar las actividades mediante educación a distancia o educación no presencial hasta el 5 de mayo, si bien enfatizó que también estaban preparados para eventuales fechas distintas para retomar clases presenciales.

Y es que recordó que ayer las autoridades federales presentaron dos alternativas, una que en los municipios sin contagios, al día de ayer 900 municipios del país, podrían reiniciar de forma presencial las clases el 18 de mayo, y en el caso de los municipios con contagios o vecinos a éstos, no lo harían hasta el 1 de junio.

El secretario de Educación reconoció que la realidad en Chihuahua era que los municipios más poblados sí habían registrado casos de contagios y no a día de hoy no había elementos para suponer que la curva de contagios baje en los próximos días. Ante ello, aseveró que “lo más probable” era que “la mayor parte reinicie clases presenciales hasta el 1 de junio”.

Pese a que el día de ayer el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, refería y mostraba una lista en la que en Chihuahua había 8 municipios con contagios –hoy ya son 10 tras sumarse Camargo y Saucillo- y otros 25 eran colindantes a zonas o municipios de alta expansión del virus, por lo que en ese panorama sólo 34 municipios estarían en disposición de retomar las clases presenciales el 18 de mayo, hoy Carlos González –sin decir en base a qué- estimó que para esa fecha podrían estar volviendo a clases presenciales en 60 de los 67 municipios de la entidad.

Nota relacionada:

Implementará Chihuahua varias modalidades de educación a distancia: Online, WhatsApp, TV educativa y material impreso para comunidades aisladas y sin conectividad