Analiza Congreso realizar sesiones virtuales

129

– El Congreso debe actuar ante la contingencia en condiciones de seguridad: Miguel Colunga

Chihuahua.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reactivar el trabajo legislativo primordial y propone sesionar de manera virtual ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV 2 (COVID-19).

Debido a las circunstancias de prevención para evitar la propagación del coronavirus, las actividades del Poder Legislativo han quedado paralizadas, sin embargo, los diputados pueden realizar sesiones virtuales, si así lo acuerdan y para atender asuntos urgentes, como la atención al sector salud derivado de la pandemia así como medidas de mitigación a la crisis económica.

Miguel Ángel Colunga presentó una propuesta de lineamientos para las sesiones no presenciales (virtuales) en las cuales se atenderán única y exclusivamente asuntos urgentes relativos a la atención de la emergencia sanitaria, y dichas sesiones de los diputados y diputadas podrán realizarse mientras estén vigentes las medidas extraordinarias decretadas por autoridades de Salud, es decir las restricciones para mitigar la propagación del COVID-19.

Según la propuesta de Morena, la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado en funciones debe dirigir las sesiones desde el edificio del Poder Legislativo, para garantizar certeza y legalidad.

La integración del orden del día corresponderá a la Mesa Directiva, y debe considerar exclusivamente los asuntos urgentes o de importancia que hayan sido aprobados como tales, por la Presidencia de la Mesa Directiva y por la Junta de Coordinación Política.

Miguel Ángel Colunga recordó que el decreto federal que obliga a restricciones de movilidad y reunión no impide el trabajo de los legisladores, y las funciones del Poder Legislativo son esenciales.

“Son esenciales las actividades involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.”

“Hoy debemos despojarnos de tecnicismos, ideologías políticas o creencias religiosas y hacer efectiva la razón de ser del Congreso del Estado, ser la voz de nuestro representados”.