Incrementa Chihuahua a 460 mdp los recursos para la Salud en el combate contra el COVID-19; Desgrana Corral esfuerzo de reconversión y fortalecimiento del sistema estatal

-El sistema estatal cuenta ya con 219 ventiladores frente a los 158 existentes en octubre de 2016; El objetivo es que el Estado cuente con 300 para sumar con los otros sistemas 600 en la entidad

-Reconvierten áreas hospitalarias para evitar expansión de contagios

-321,6 mdp a reconversión, fortalecimiento y compra de materiales e insumos, 106 mdp  a reforzar la estructura médica, y 32.4 mdp para el Programa “Héroes de la Salud

Chihuahua, Chih.- En su segundo programa “Chihuahua Adelante” para explicar y dar a conocer los avances en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, al Empleo y al Ingreso Familiar, el gobernador Javier Corral Jurado hizo hincapié en que hoy por hoy éste era el tema más importante que tenía como titular del Ejecutivo, ahondó en los alcances del programa de reconversión y fortalecimiento hospitalario, y el incremento de los recursos para el Sector Salud durante esta contingencia, pasando de los 357 millones de pesos destinados inicialmente a ya 460 millones de pesos.

El mandatario estatal empezó haciendo un llamado a la unidad de todos los chihuahuenses sin distingos de ningún tipo, reiterando que su gobierno estaba realizando un esfuerzo extraordinario, sin precedentes, al apretarse el cinturón y realizar ajustes y recortes de gastos y presupuesto para destinar recursos a atender las necesidades de salud derivadas de la contingencia y al mismo tiempo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, el ingreso de las familias con menos posibilidades y a las personas que se ven afectadas por la crisis económica derivada de esta emergencia.

El eje central de este segundo programa “Chihuahua Adelante” pasó por abordar el Programa Fortalecimiento de la Salud para atender a quienes se enfermen de COVID-19, que señaló termina siendo un síndrome respiratorio agudo, ámbito en el que Corral aseguró que se habían propuesto salvar vidas y para ello con anticipación habían puesto en marcha toda una reorganización del sector Salud.

El gobernador refirió que el Plan Emergente ya va por los 3 mil 209 millones de pesos, y en lo particular el Programa de Fortalecimiento de la Salud pasaron de los 357 millones de pesos iniciales hasta, al día de hoy, 460 millones para la habilitación de espacios exclusivos para la atención de COVID-19, compra insumos, particularmente medicamentos para cuidados intensivos, incentivar al personal que esté en la primera línea de atención.

Desgranó que se destinan 321,6 millones de pesos a la reconversión y fortalecimiento del equipamiento, materiales e insumos de Centros de Salud, Centro de Salud con Servicios Ampliados y Hospitales, 106 millones de pesos para reforzar la estructura médica, y 32.4 millones de pesos para el Programa “Héroes de la Salud” con un incentivo del 30 por ciento sobre el sueldo base al personal médico, enfermeros y técnicos de laboratorio que atiendan a pacientes de coronavirus.

Javier Corral afirmó que en este esfuerzo se habían dado a la tarea primordial para reorganizar los servicios médicos para asegurar el acceso oportuno y atención de calidad a las personas que lleguen a la fase de hospitalización. Recordó que afortunadamente muchos contagiados no llegan a padecer ni tan siquiera síntomas, organizar de manera más eficiente los recursos humanos, el personal, no sólo las instalaciones, así como de materiales y recursos financieros.

De igual modo, señaló que trabajan para contar con las camas necesarias de aislamiento, de Cuidados Intensivos y para la recuperación para los pacientes, analizando todas las experiencias internacionales. En este sentido apuntó si bien en base a estas experiencias las personas duran en Cuidados Intensivos entre 10 y 12 días, ellos están proyectando por arriba como si necesitaran 15 días en Cuidados Intensivos y 8 en recuperación para contar recursos de sobra.

Citó la importancia que revestía contar con los suficientes ventiladores artificiales para garantizar el oxígeno a los pacientes durante los episodios más complicados. En este sentido, Corral informó que a la llegada al gobierno en octubre de 2016 el sistema estatal de Salud contaba con 158 ventiladores, mientras que ahora dispone ya de 219.

Recordó que la meta que se habían fijado era disponer en el sistema estatal de Salud de 300 ventiladores para entre todos los otros sistemas, IMSS, ISSSTE,… sumar 600 en la entidad, afirmando que de éstos hay 449 disponibles actualmente.

Llegados a este punto, el mandatario denunció los abusos del sistema capitalista, apuntando que por ventiladores que en enero adquirieron vía licitación por 16 mil dólares ahora se los quieren vender a 69 mil dólares. Corral atacó estas “distorsiones del mercado” que no entiende de contingencias sanitarias, e incluso afirmó que una vez pase todo esto será necesario realizar ajustes al sistema capitalista.

Recordó que se habían habilitado en el sistema estatal tres Hospitales exclusivos para el tratamiento de COVID-19 (El Hospital Central de Chihuahua, el Hospital General de Ciudad Juárez y el nuevo Hospital del ISSSTE en Delicias), que se reorganiza todo para que otros hospitales y centros de Salud de referencia puedan atender atención clínica e intervención quirúrgica, mientras que en otros hospitales se reservan ciertas áreas para atender este padecimiento, Unidades de Apoyo con Reconversión Básica.

Posteriormente, con la ayuda del Doctor Jesús Lozano, asesor de Dirección Médica del Ichisal, dieron a conocer los siete pasos del modelo de reconversión desde el Hospital Central Universitario.

Mostraron el sistema de triage respiratorio en un camión situado afuera del propio hospital para evitar la expansión del virus, donde llevan a cabo la revisión inicial, atención y selección de pacientes a su llegada al hospital por su nivel de gravedad y qué tan prioritaria es la atención,

El área de Urgencias fue dividida en dos, una de ellas destinada para urgencias respiratorias con ventiladores fijos y con la posibilidad de que sean intubados desde ese primer momento. El Doctor Lozano mostró el equipo de protección personal un traje para atención común careta, cubrebocas y gorro, y un traje especial, que se suma a los elementos anteriormente mencionados, para cuando los pacientes sean intubados.

Corral anunció que ya cuentan en almacén con recurso suficiente de cubrebocas o mascarilla N-95 que es el recomendado para el personal que atiende a pacientes con COVID-19.

En el Central se dispusieron ya cuatro ventiladores en el área de Urgencias, que precisó que será un área de paso breve durante la ruta críticas que seguirán los pacientes, que luego pasarían a un área específica de Terapia Respiratoria, área recién remodelada, y luego a la zona de Cuidado Intensivo donde ya hay 16 camas cada una con su respirador.

El gobernador destacó que el Central cuenta ya con 12 camas en Urgencias, dos en el área de choque, seis en primera atención y 16 en cuidados intensivos, sumando 36 camas, mismas que precisó obedecen sólo a una primera etapa, ya que finalmente se contará con una disponibilidad total en el nosocomio capitalino de 87 camas.

Javier Corral Jurado no dejó pasar la oportunidad para volver a agradecer públicamente a todo el personal del Sector Salud su compromiso para hacer de Chihuahua un ejemplo en el combate al COVID-19.