Icono del sitio

Cómo detectar los 5 enemigos que evitan hacer un home office eficiente y productivo: Tips OCCMundial

Tlalnepantla, Estado de México.- Aunque algunas personas ya habían experimentado el home office o teletrabajo por algunos momentos de su vida laboral, ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia por el COVID-19, muchas empresas tomaron la decisión de establecer el trabajo bajo esta modalidad de tiempo completo los 5 días a la semana.

Este cambio de modelo laboral no permitió que hubiera una planeación, sino que se tuvo que implementar de manera inmediata, por lo que el cambio de rutina fue abrupto para todos, tanto para las empresas como para los colaboradores.

Y aunque en lo general el home office hace que los trabajadores sean más productivos, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, te da a conocer los 5 enemigos que hay que identificar y a combatir para hacer más eficiente el trabajo en casa:

La procrastinación.  Éste podría ser el punto más fuerte por vencer, pues la procrastinación es la incapacidad de concluir una tarea, distraerse con otras actividades que no son prioritarias y dejar lo importante para el final; de esta manera empiezas a acumular trabajo y al final puede ocasionar estrés, debido a que tienes muchas cosas por entregar. No hay mejor solución que empezar a actuar e ir dando prioridad a las tareas.

Falta de concentración. Estar en tu hogar tal vez te impida concentrarte, pues en estos tiempos seguramente no eres la única persona que está trabajando en casa. Por ello, el ruido, las pláticas, tus responsabilidades en casa, etc. podrían ser tus principales factores para distraerte y perder la concentración muy fácil.

Trabajar las 24 horas. Al estar en casa puede resultar muy fácil estar conectado todo el día y no respetar los horarios de trabajo, de alimentos, de ejercicio, etc. Cuando trabajas vía remota es muy importante que establezcas horarios, de esta manera podrás tener una rutina y dedicar el tiempo suficiente para terminar tus labores. Otra buena idea para no estar conectado todo el día es trabajar por objetivos. Enlista tus pendientes de mayor prioridad a menor y al terminar habrás terminado tu jornada laboral.

Depresión y/o soledad. Al trabajar en una oficina o en un espacio compartido con más personas te da la sensación de estar acompañado, sin importar si hablas o no. Sin embargo, uno de los factores que podría ser un enemigo poderoso al momento de hacer home office es la soledad y/o empezar a sentir depresión; está comprobado que las personas que llegan a sentir algún síntoma de depresión bajan su rendimiento laboral, lo que podría provocar perder el empleo.

Ansiedad. Al estar expuestos a tantas noticias, el cúmulo de emociones y pensamientos que podemos llegar a experimentar durante esta cuarentena puede desembocar en ansiedad, que a su vez traerá problemas de insomnio, de concentración e incluso puede afectar tu rendimiento. Por ello es importante alternar el trabajo con actividades que nos permitan distraernos o mejorar algunas habilidades, como tomar pequeños descansos, hacer ejercicio, dibujar, tomar un curso, cualquier actividad que te impida tener pensamientos negativos.

Lo importante de todo es que tengas un plan para esta cuarentena y evites a cualquiera de estos enemigos del home office; crea horarios, arma una rutina o simplemente intenta tomarlo con calma.

Para conocer más sobre éste y otros temas visita el blog de OCCMundial: https://www.occ.com.mx/blog.

 

Salir de la versión móvil