Urgen gobernadores del PAN, incluido Javier Corral, a AMLO a implementar siete acciones para defender el empleo y la cadena productiva ante crisis económica por COVID-19

Chihuahua, Chih.- Este miércoles, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), de la cual forma parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, demandó a través de una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador poner en marcha un decidido Programa de Emergencia Económica, proponiendo siete puntos, para la defensa del empleo con apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas que se están viendo considerablemente afectadas por la contingencia del COVID-19.

En sus redes sociales, Javier Corral Jurado compartía la misiva remitida por la GOAN a AMLO acompañada del siguiente mensaje: “Los gobernadores de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance para defender el trabajo y el ingreso de las familias. Hoy urgimos al Gobierno de México a emplear todos los instrumentos a su disposición para complementar su plan de reactivación económica y proponemos siete acciones para defender el empleo y la cadena productiva:”

A continuación se comparten los siete puntos que, a grandes rasgos, los gobernadores panistas solicitan al presidente atender a través de un programa con visión de Estado para minimizar en la medida de lo posible las afectaciones y la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria:

1-Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.

2-Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

3-Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.

4-Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios.

5-Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.

6-Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

7-Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales.