Municipios podrán anticipar recursos para atender contingencia: Jesús Valenciano

Chihuahua, Chih.- “Encontramos una alternativa muy viable para que a los municipios se les puedan adelantar recursos y que a la vez permita liberar otros fondos para atender la contingencia”, dijo el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del  Congreso de Chihuahua.

Valenciano García refirió que fueron algunos los municipios que se acercaron en la víspera de esta contingencia por lo que la comisión que preside se avocó a encontrar vías que abonen a la acción municipal.

El legislador se refirió a la preocupación de los alcaldes y diputados que les llevó a encontrar una herramienta que pueden utilizar los municipios: “podrán acceder a recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con la que podrán activar la economía en cuanto se pueda hacer la inversión en obra pública.”

Jesús Valenciano detalló que dicho recurso permitirá la liberación de otros fondos municipales como el predial, el Fortamun o el Fodesem, con lo cual podrán hacer frente a la contingencia.

Advirtió que en los municipios deberán celebrarse sesiones de ayuntamiento para solicitar oficialmente ese anticipo del FAÍS, “y que los recursos que les quedarán libres los utilicen para acciones pro-Covid19 con programas que mitiguen los efectos sociales y económicos”.

De acuerdo con el congresista, con esta medida podrán los municipios emitir programas específicos de alimentario, apoyo al comercio local, empleo temporal, incluso apoyo sicológico.

Jesús Valenciano refirió que el atender la contingencia es una tarea de todos, desde el Gobernador, el Congreso, los alcaldes, la sociedad civil organizada y los ciudadanos, “es momento de ayudar a quien más lo necesita, y estoy seguro que pronto volveremos a vibrar, estoy seguro que juntos saldremos adelante pues somos gente valiente, noble y leal”.