Reportan saldo blanco en Operativo de Semana Santa “Quédate en Casa”

  • Ante la contingencia COVID-19 no hubo afluencia de vacacionistas en centros turísticos y recreativos; elementos de la dependencia llevan a cabo filtros sanitarios en la zona fronteriza

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil  (CEPC), informó que durante los días de asueto con motivo de Semana Santa, no se registró afluencia de vacacionistas en los principales centros turísticos y recreativos, ni en los cuerpos de agua de la entidad, debido a la contingencia COVID-19.

Este año, se desplegaron elementos de protección civil, de seguridad y de emergencias, con el objetivo de poner en marcha el Operativo de Semana Santa “Quédate en Casa”, cuyo propósito era evitar la presencia de vacacionistas y el riesgo de contagio.

En años anteriores estos operativos se enfocaban en supervisar las procesiones religiosas, balnearios y atención a turistas, entre otros, para levantar la bandera blanca en cuestión de accidentes y otro tipo de problemática relacionada con dicho periodo vacacional.

Sin embargo, ante la presencia del COVID-19 y la recomendación de autoridades sanitarias y de Gobierno del Estado, de quedarse en casa y guardar la Sana Distancia que establece la jornada nacional, los eventos masivos se suspendieron desde el 18 de marzo.

Entre otras acciones, para fomentar entre la población la práctica del aislamiento social preventivo, dispuesto por autoridades sanitarias de los gobiernos Federal y Estatal,  las y los pocos paseantes que buscaban pasar un rato en familia fuera de casa, fueron conminados a regresar al hogar ante el aviso del cierre total de los lugares de esparcimiento

Siguiendo dicha estrategia, desde el jueves pasado se llevaron a cabo recorridos de supervisión para verificar el cumplimiento de estas disposiciones preventivas establecidas por el sector salud, así como en plazas comerciales.

Protección Civil cuenta además, con personal ubicado en la franja fronteriza, para detectar a personas con los síntomas y canalizarlas a un segundo filtro para derivarlos posteriormente con personal médico que lleve a cabo la valoración correspondiente.

La CEPC agradece a la población que se ha sumado a la campaña “Quédate en Casa”, pues con estas medidas de prevención, además de proteger su salud, ayudan al personal médico y de seguridad a continuar con los trabajos para la salvaguarda de la población.