Ciudad de México. El gobierno federal y la Asociación Nacional de Hospitales privados acordaron un convenio de colaboración para que la red de hospitales privados ponga a disposición del sector salud el 50 por ciento de sus camas y equipo para atender a la población con distintos padecimientos de instituciones de seguridad sociales pública o sin seguridad social, con el objetivo de que los hospitales públicos se enfoquen en la atención de pacientes de Covid-19.
Con la estrategia denominada “Todos Juntos contra el Covid-19”, estarán disponibles 3 mil 115 camas en los hospitales privados en favor de la población en general, por lo que el sector público podrá atender a 12 mil 500 pacientes de coronavirus.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras dar a conocer el convenio que fue firmado esta mañana, detalló que el acuerdo tendrá vigencia por un mes, del 23 de abril al 23 de mayo, y agradeció a los dueños de los hospitales privados por sumarse a un esfuerzo común ante la emergencia sanitaria.
“Se trata en general de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales, la mitad, para atender enfermos del seguro, del Issste, y también a enfermos sin seguridad social. A todo el que lo necesite… nos van a permitir, esto es lo que es importante aclarar, que quienes necesitan el servicio en el seguro, en el Issste, incluso en las Fuerzas Armadas, y de la población en general, en vez de ir al Issste, Seguro, puedan ir a estos hospitales privados. Que todas las camas del sector público de salud los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus” indicó el mandatario.
A quienes ya tenían una cita para ser atendido en el Issste o el Seguro se le va a informar en dónde ahora va a ser atendido, agregó.
“Una mujer que vaya a dar a luz, va a saber que lo puede hacer, que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo. Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados, y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas y equipos que se necesiten para salvar vidas”.
Los costos, subrayó, son los mínimos ya que “no es un convenio con fines de lucro”, por lo que los dueños de hospitales privados no tendrán utilidades.
Además, adelantó que el próximo jueves estará listo el diagnóstico “definitivo” de los especialistas para conocer el comportamiento de epidemia y “saber cuándo sería el momento más difícil y cuándo empieza a ceder”. A partir de esa decisión se tomaría determinaría cuándo comenzaría a levantar “poco a poco” la cuarentena.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agregó que el convenio “representa construir en una semana varios hospitales”.
Detalló que algunos de los hospitales participantes son: el Centro médico ABC Observatorio, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde /San Ángel Inn, Hospital de Beneficencia Española, Hospital Christus Muguerza, Hospitales MAC, Hospital San Javier, Hospital Star Medica, Hospital Médica Sur, Grupo Torre Médica, entre otros.
En total, son 146 hospitales en 27 estados, que ofrecerán servicios médicos de segundo nivel, entre las que se encuentra la atención de parto, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopías, y algunas urgencias abdominales.
Los hospitales privados acceden con el convenio a cobrar una tarifa similar a la del IMSS y del ISSSTE en caso de intercambio de pacientes, pero el pago lo harán las instituciones.
Desde el martes se podrá consultar en cada una de las instituciones públicas sobre si una persona podrá atenderse en un hospital privado.