Destina Chihuahua 45 mdp para equipamiento médico y casi 79 mdp a obras para que centros de salud atiendan a pacientes de hospitales destinados a COVID-19

Chihuahua, Chih.- En su primer programa “Chihuahua Adelante” para informar sobre los avanes del Plan Emergente implementado por el Gobierno del Estado por la contingencia del COVID-19, el gobernador Javier Corral Jurado

El mandatario estatal destacó que uno de los objetivos primordiales en este rubro pasaba por fortalecer todos los centros de salud porque iban a tener que tomar algunos hospitales completos para atender de forma exclusiva el COVID-19 y la atención que éstos brindaban a otras patologías se reorientarán a centros de salud.

Recordó que no todos los contagiados requieren de hospitalización, que muchos sólo requerían atención ambulatoria y seguir la cuarentena en su casa.

El titular del Ejecutivo aseguró que seguían identificando las necesidades en equipo médico, materiales, insumos necesarios, precisando que no sólo tenía que ver con respiradores, sino también con medicamentos para cuando una persona está en Cuidados Intensivos e intubada.

Refirió que se habían destinado 45 millones para el equipamiento médico y hospitalario y casi 79 millones para obras de equipamiento hospitalario para que los centros de salud puedan atender eventualidades.

Desgranó que ya habían invertido 30 millones de pesos para transporte sanitario, muestras, reactivos, ventiladores,… y 23 millones de pesos en material de protección personal, contratación de personal, gel antibacterial, cubrebocas, cloro, …

Corral aseguró que ya contaban con buena parte de medicamentos e insumos para el momento crítico o la etapa más complicada de esta enfermedad.

Agregó que habían identificado el que han convenido llamar plan “Ramírez Topete” para ampliar el Hospital de Cuauhtémoc que en la actualidad “está sobresaturado”, apuntando que esta actuación iba a permitir al mismo tiempo despresurizar muchos casos que desde allí deben ser reorientados para su atención en la capital.

Asimismo, informó de que se estarán invirtiendo 31 millones en la mejora del Centro de Salud de Madera, 28.1 millones en el CESSA Tierra Nueva, casi 14 millones de pesos en el Hospital Comunitario de Gómez Farías, 9.8 millones de pesos en el Hospital de Gineco-Obstetricia de Cuauhtémoc, entro otros centros.