Avanza programa de Apoyo Psicosocial y Prevención de la Violencia Familiar

  • Destaca gobernador Javier Corral la asistencia psicológica y estrategias para sobrellevar el resguardo en casa como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar

Chihuahua, Chih.- El programa emergente de Apoyo Psicosocial y Prevención de la Violencia Familiar, a través de las plataformas Karí y de atención psicológica en el Centro Regulador de Urgencias Médicas marcando el 9-1-1, ofrece alternativas para favorecer el autocuidado y la convivencia familiar armónica, en el periodo de la contingencia sanitaria por COVID-19.

En su nuevo programa informativo ¡Chihuahua Adelante!, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que la estrategia de apoyo psicosocial es muy importante ya que las medidas de resguardo, aislamiento y distanciamiento social, pueden inducir al incremento de la violencia familiar o en contra de la mujer.

“Tenemos dos plataformas que tienen que ver con apoyo psicosocial y prevención a la violencia familiar, una de ellas es Karí, en la que estamos dando capacitaciones, talleres, material lúdico y recreativo para toda la población y en esta semana empieza la entrega de 32 kits lúdicos que benefician a 2 mil 670 niños, niñas y adolescentes en casas de cuidado diario, estancias infantiles y albergues”, explicó.

Anunció que también en esta semana se entregan 500 kits de prevención de embarazo no planificado, a través de 11 jurisdicciones sanitarias.

Además, agregó el mandatario estatal, en el Centro Regulador de Urgencias Médicas se inició el 6 de abril un programa de atención psicológica por medio de la línea 9-1-1.

Dijo que se cuenta con una vinculación de red a distancia, para iniciar el acompañamiento emocional a personas solas y personal de Salud, para atender situaciones que tiene que ver con ansiedad, estrés y otras manifestaciones del aislamiento en casa.

“También se hacen recomendaciones de qué hacer en casa, para aprovechar mejor el tiempo con motivo de esta contingencia”, expresó Javier Corral.

La Plataforma Karí es una iniciativa del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal de Chihuahua, dirigida a la prevención de la violencia familiar, mejora de las habilidades de crianza y promoción de la cultura de la paz.

Para lograr los objetivos se ofrecen capacitaciones, cursos en línea, recursos lúdicos como juegos, videos y actividades diversas que en el periodo de contingencia sanitaria favorecen el autocuidado y la convivencia familiar armónica.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que a través del programa ¡Chihuahua Adelante! se revisarán de manera muy precisa los planes y metas para asegurar que efectivamente los programas y los apoyos estén llegando a la sociedad, sobre todo a la que más lo necesita.