Promueven medidas de afrontación para disminuir la ansiedad durante aislamiento preventivo

Ciudad Juárez, Chih.- Con el fin de ayudar a la población a sobrellevar el estrés por el aislamiento preventivo debido a la contingencia por el Coronavirus COVID-19, el Gobierno Municipal Independiente a través de la Dirección de Salud, difunde una serie de medidas de afrontación para disminuir la ansiedad.

La directora de la dependencia, Daphne Santana Fernández, explicó que cuando hay un evento que pone en riesgo nuestra salud, es normal entrar un desequilibrio emocional, por lo cual, si estás realizando aislamiento social, tu mente y cuerpo tienen que adaptarse al cambio de rutina.

Señaló que el primer paso es identificar tus emociones, pues debido a la constante exposición a noticias es normal que puedas sentir miedo, soledad, frustración, angustia o falta de control.

El segundo paso es el autocuidado, por ello es necesario realizar una agenda de hábitos que contemple la higiene, alimentación, descanso y recreación, recomendando desconectarse de las noticias y redes sociales, proyectarse ¿Qué estaré haciendo en diciembre de 2020?, hacer una lista de personas importantes y mantener contacto virtual con ellas.

El paso tres es elaborar un plan de contingencia en el que definas cada paso a realizar en caso de emergencia, pues ayudará a mantener tu sentido de control, tomando en cuenta escenarios como finanzas, medicamentos, síntomas del COVID-19, plan de compras y artículos esenciales.

El cuarto paso es continuar con la vida diaria, para lo cual se recomienda hacer una lista de las actividades que te hacen sentir bien y que puedes realizar en casa, como ejercicios de relajación, entre otros.

En estos posters informativos, se da a conocer que existen tres zonas en las que se puede ubicar una persona con ansiedad debido al aislamiento por la contingencia sanitaria, Temor, Conocimiento y Solidaridad.

La zona de temor nos lleva a cometer compras compulsivas, contagiar emociones de miedo, quejarse a menudo, renviar todos los mensajes que recibe con información sin comprobar su veracidad y se irrita con facilidad.

En la zona de Conocimiento, la persona deja de consumir lo que le hace daño (alimentos chatarra y noticias negativas), comienza a soltar lo que no puede controlar, identifica sus emociones, toma conciencia de su situación y piensa como mejor su entorno, busca que la información que le llega sea verdadera, evita la automedicación y da lo mejor de sí.

En la última fase, la persona se fija metas y propósitos diariamente, ayuda a quienes lo necesitan, vive el presente y construye un mejor futuro, es amable, agradecido y valora cada detalle, permite que la alegría y esperanza invadan su entorno, me adapto y ayudo a los míos a adaptarse a los cambios, práctico respeto, disciplina, trabajo conjunto y  solidaridad.