México compra a China 56.5 mdd de equipo médico

222

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México estableció un puente aéreo con China para que envíe dos o cuatro vuelos por semana con equipo médico, con una compra por 56.6 millones de dolares.

Mañana arribarán a México más mascarillas y guantes para proteger a personal médico por la pandemia de Covid-19. Informó, por otro lado, que se cuenta 5 mil 272 ventiladores adicionales y “empiezan a llegar más la semana que viene”.

En la conferencia mañanera presidencial informó que las buenas relaciones con el gobierno chino permitieron adquirieron 11 millones y medio de mascarillas, K N95, cuya equivalencia con la N95 ha sido avalada tanto por las autoridades sanitarias de Estados Unidos como por la Cofepris en México.

“Está despegando el segundo vuelo -desde China- y se recibirán mañana mascarillas o cubrebocas y otros equipos para cubrir a enfermeros y médicos. Estará llegando mañana en la noche. Agradezco a la República de China la prontitud a nuestro planteamiento”, señaló en Palacio Nacional.

Ebrard informó que por instrucción presidencial, la Cancillería inició un despliegue internacional relevante para reforzar el equipamiento en México para hacer frente a la pandemia, primero para protección de personal de salud, ventiladores y equipo”, trabajando con la Organización de las Naciones Unidas, y en particular con China.

Afirmó que México se acercó a los grandes productores de equipo -Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, China e India- pero casi todos, al mismo tiempo, tenían el mismo problema para enfrentar la pandemia, al señalar escasez y precios altos -un ventilador se paga hasta diez veces más.

Y China “desde el principio nos compartió información a tiempo. Nos mandaron todo su material traducido al español; ellos ya iban con tendencia de salida en marzo, y para ayudar a conseguir lo que se necesita, designaron -el 25 de marzo- a la empresa Meheco para proveer de equipo al Estado mexicano, y eso habla de relaciones muy buenas”, subrayó.

Mencionó que el primer cargamento se recogió el 6 de abril en Shangai y llegó el lunes.

El Canciller recordó que por instrucciones del presidente también tocaron la puerta a la ONU para conseguir equipo, y las buenas relaciones diplomáticas establecidas por este gobierno -subrayó- permitieron que se consiguieran ventiladores en Dinamarca y otras partes del mundo. El Issste está por recibir ventiladores adquiridos vía el organismos internacional.

Previamente, López Obrador pidió a la población mantenerse en casa y seguir con el cuidado de las personas vulnerables. “Nos estamos portando bien, muy bien, requetebién. Se están acatando las recomendaciones; tenemos información que se ha reducido considerablemente la movilidad. Lo fundamental es que evitemos contagios. Entre más actuemos con disciplina en lo preventivo, menos problemas de enfermedad”, dijo.

“No ha habido una irrupción (de Covid-19), no se ha salido de control, y esperamos no tener saturación en hospitales -por eso estamos trabajando todos los días-, porque tenemos capacidad instalada”.

Afirmó que “si hemos podido atender a los enfermos es porque no son muchos todavía, y queremos que esto se mantenga. Tengan confianza, no caer en la depresión, vamos a salir”, resaltó.