La ciudadanía debe dejar de tomar el COVID -19 a la ligera y poner su parte: Salud

283

– Los chihuahuenses podemos hacerlo mejor en los días siguientes que son los más críticos de la enfermedad

Chihuahua, Chih.- Aunque la movilidad de las y los ciudadanos se ha reducido de manera importante y la mayoría de los negocios ha cerrado sus puertas, los chihuahuenses podemos hacerlo mejor; estos son los días críticos más importantes de la propagación de la enfermedad y es donde todos podemos incidir, lo que nos toca a nosotros, expresó el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Al hacer el llamado durante la conferencia de prensa virtual para que la ciudadanía tome conciencia, el director médico señaló que de momento la principal estrategia sigue siendo la de una comunidad consciente, “cada uno de nosotros somos comunicadores y somos responsables de nuestra sociedad, no solamente nuestra familia, sino de nuestra sociedad”.

Dijo que al registrarse una persona contagiada, se pide la participación de toda la comunidad, de las personas que estuvieron en contacto, para que al momento se pueda tener un registro de todas y todos ellos. Recordó que los periodos de incubación del virus pueden ir desde dos hasta siete días ya las personas se les tiene que dar seguimiento hasta de 14 días.

“Sabemos entonces que lo podemos hacer mejor, hagámoslo mejor”, señaló.

Indicó también que hay mucha gente que está reunida en espacios cerrados y ese es un punto débil que hay que estar vigilando y en constante comunicación con las personas que atienden por ejemplo los albergues.

Finalmente, Valenzuela Zorrilla expresó un agradecimiento a todas las personas que se dedica la salud pública, que no muestra el rostro, que son un gran ejemplo, que son los que están pendientes de las decisiones más importantes a tomar para que las y los ciudadanos tengan una buena salud.

“Quiero agradecer a todo el personal de salud mental, a los psiquiatras, a los psicólogos, a todas esas personas que cuidan y velan por nuestras emociones que nos guían y nos asisten en los tiempos más difíciles que atravesamos”, señaló.