Importante repunte: Reporta Salud 11 defunciones por COVID-19 y 43 casos confirmados; 22 casos hospitalizados, de ellos 4 graves intubados

-Confirman el primer caso en Meoqui y el “primero” en Cuauhtémoc, después de que el reportado allí en días pasados finalmente correspondiera a un vecino de Namiquipa

Chihuahua, Chih.- Tras empezar a empatar los datos con el IMSS, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reportó el día de hoy un incremento de 14 casos positivos respecto al día de ayer y 7 nuevas defunciones, para arrojar un balance hasta el momento en el estado de 43 casos confirmados, 11 defunciones (7 confirmadas con prueba diagnóstica y 4 en investigación) y 4 casos recuperados. Las 7 defunciones confirmadas se distribuyen 5 en Ciudad Juárez, 1 en Chihuahua y 1 en Cuauhtémoc.

Así lo dio a conocer este jueves al mediodía la doctora Mirna Beltrán, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, quien recordó que se trataba de una actualización después de que, como ya informó anoche en entrevista para un canal televisivo el gobernador Javier Corral Jurado, el IMSS aceptara que las muestras de sus pacientes fueran procesadas en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud Estatal, esto tras advertir un retraso por parte del Seguro Social en la confirmación de los casos y actualización en la plataforma. Desde el 3 de abril empezaron a recibir las muestras del IMSS para su análisis.

26 de los casos confirmados se localizan en Ciudad Juárez, 10 en la capital Chihuahua, 2 en Bachíniva, 2 en Namiquipa, 1 en Ojinaga, 1 en Cuauhtémoc y 1 en Meoqui.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó que había al momento 22 casos hospitalizados, de los que 8 estarían graves, 4 graves intubados y 10 estables.

Los casos confirmados como positivos, precisó Gumaro Barrios, se distribuían en 19 casos en hospitales del IMSS, 14 en hospitales particulares, 6 en hospitales de la Secretaría de Salud, 3 en el ISSSTE y 1 en Pensiones Civiles del Estado.

Respecto a por qué las defunciones de Chihuahua no eran reportadas por la Secretaría de Salud Federal en su reporte diario, la doctora Mirna Beltrán manifestó que se debía a que estaban en una migración de sistemas, implementada debido a la lentitud de algunas instituciones para capturar en las plataformas, lo cual provocaba invisibilidad de datos. Anunció que iba a llevar varios días empatar los datos.