Icono del sitio

En Chihuahua habría 430 contagiados por COVID-19 según Modelo de Vigilancia Centinela: Secretaría de Salud

Chihuahua, Chih.- En base al Modelo de Vigilancia Centinela, por el cual ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, reconocía que por cada uno de los casos confirmados de COVID-19 en México habría entre 10 y 12 sin detectar, hoy el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, el Doctor Gumaro Barrios Gallegos, afirmó que en el estado habría del orden de 430 contagiados, la mayoría de ellos asintomáticos. Frente a esta cifra, los casos confirmados en la entidad son 43.

Así lo señaló Gumaro en referencia a los 43 casos positivos confirmados hasta el corte de hoy por las autoridades sanitarias locales, al margen de las 7 defunciones por coronavirus confirmadas y 4 en estudio, así como los casos sospechosos vigentes.

Y es que el subdirector de Epidemiología refirió que el 85 por ciento de los casos son asintomáticos –quienes los padecen no presentan síntomas- y por lo tanto no acuden a ser tratados, no figuran en los registros oficiales, pero sí cuentan con capacidad para contagiar a otras personas.

En la rueda de prensa diaria del día de ayer en la tarde para actualizar las cifras de la pandemia en la República Mexicana, López- Gatell, durante la explicación del sistema centinela se refirió a la existencia de 10 a 12 casos más por cada uno que se confirma en cualquier país, apuntando que en base a esa regla en México la estimación al día de ayer es que debía haber algo más de 26 mil personas contagiadas.

Salir de la versión móvil