Difunde Estado recomendaciones para empresas agrícolas ante el COVID-19

-El material se encuentra disponible para descarga gratuita a través del enlace https://bit.ly/GuiaPROJAM

Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM), dio a conocer una guía dirigida a  centros de trabajo agrícola con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y de atención a la población jornalera ante la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

El documento incluye las medidas básicas de higiene; recomendaciones para el sector agrícola con respecto a la organización interna y salud y vida de las personas trabajadora; la implementación de filtros de supervisión, y cuidados en refugios, estancias y albergues, vehículos de transporte y trabajo, comedores así como lugares de cuidado infantil.

Dicha información busca garantizar la atención adecuada a la salud de las y los jornaleros migrantes y sus familias, logrando prevenir la incidencia del COVID-19, así como mitigar sus efectos, fomentando la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, las empresas agrícolas y la sociedad civil.

El coordinador de enlaces del ProJAM, Juan Alberto Hinojos, puntualizó que  el sector agrícola juega un papel fundamental en la economía del estado y para garantizar la seguridad alimentaria, por lo que todas las medidas que se tomen  en el campo son de suma importancia para reducir los efectos sociales y económicos de esta pandemia.

Comentó que en el campo chihuahuense trabajan personas que enfrentan varias vulnerabilidades, de las cuales un alto porcentaje migran buscando trabajo con sus familias y que, por sobre todas las cosas, se debe velar por el bienestar físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes que las acompañan.

Exhortó a las y los empresarios agrícolas a conocer la guía de recomendaciones y material de difusión ante el COVID-19, los cuales se encuentra disponible para descarga gratuita a través  https://bit.ly/GuiaPROJAMy https://bit.ly/MaterialPROJAM.

“Es indispensable que toda la comunidad jornalera esté informada debidamente sobre la pandemia, las medidas y protocolos que deben tomar en cuanto a higiene, prevención y mitigación”, finalizó.

El ProJAM, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es una mesa de trabajo interinstitucional que reúne a más de 20 dependencias de la administración gubernamental estatal con la finalidad de atender de forma integral las necesidades de la población jornalera y sus familias. Los enfoques del programa son la alimentación, cohesión social, educación, ingreso, salud, seguridad social, trabajo infantil, y vivienda y servicios.