Aplaude Víctor Quintana el surgimiento de un nuevo mundo solidario y de cuidado con iniciativas ciudadanas frente a adversidad del COVID-19

 

Chihuahua, Chih.- A través de un video compartido en sus redes sociales, el activista y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Víctor Quintana Silveyra, destacó las iniciativas de cuidado y solidaridad que brotaron ante la adversidad de la contingencia del COVID-19 para ayudar a los más necesitados y quienes más sufren en sus casas las consecuencias la situación de aislamiento. Quintana enumera y destaca en su mensaje cuatro de estas iniciativas ciudadanas, mismas que en un momento tan complicado asegura que demuestran que “está surgiendo un nuevo mundo desde abajo, un nuevo mundo solidario, un mundo de cuidado”.

A continuación el contenido del mensaje del activista social:

“Hola, en medio del aislamiento surgen flores de cuidado y de solidaridad. Se trata de iniciativas ciudadanas, sobre todo de mujeres que buscan atender a distancia y de manera virtual las múltiples problemáticas que surgen con motivo del coronavirus y del confinamiento. Voy a enumerar cuatro de ellas.

La primera: la Red a Distancia de Profesionales de la Salud Mental en Chihuahua está atendiendo de manera virtual, por medio de psicólogas y psicólogos a personas que tienen que tener una contención  ante el aislamiento o a profesionales de la salud como enfermeras y médicos que requieren la atención psicológica por lo duro que resulta su trabajo en este momento.  También están llevando a cabo una preciosa labor de atención telefónica a personas solas, que están confinadas, sobre todo a adultos mayores.

Una segunda iniciativa son tres organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez, donde está el grupo compañero “Sin Violenica” y “Casa Amiga Centros de Crisis”, que ponen a disposición sus números telefónicos para atender los casos de violencia familiar, que ahora que todo mundo está en su casa y con las características de hacinamiento, se hacen más propensos a que se den diversos tipos de violencia.

La tercera iniciativa es la del Movimiento Estatal de Mujeres del Estado de Chihuahua, que también pone una serie de sitios y de números telefónicos para atender los casos de maltrato laboral, para atender los caso de no atención a los derechos laborales de las mujeres en esta coyuntura, mujeres despedidas, mujeres que se les ha reducido su salario, mujeres que no se les permite salir a atender a los hijos, etcétera.

Y la cuarta iniciativa es del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora en Chihuahua, que también pone a la disposición de la población abierta su número telefónico para atender los casos, por desgracia que tienden a incrementarse, de maltrato y de abuso infantil.

Qué hermoso que en esta coyuntura, tan oscura por otro lado, empiecen a brillar estas iniciativas ciudadanas. Es indudable que se está acabando un mundo, pero es indudable también que gracias a estos esfuerzos solidarios, sobre todo de mujeres comprometidas con los demás, está surgiendo un nuevo mundo desde abajo, un nuevo mundo solidario, un mundo de cuidado. Muchas gracias.”