Se mantiene del 20 al 30 de abril la entrega de fichas para ingresar a Media- Superior; Trabajan para que en subsistemas de mayor matrícula el trámite sea en línea

-El examen de evaluación diagnóstica también se mantiene el día 29 de mayo

Chihuahua, Chih.- La titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Chihuahua, la Antropóloga Liliana Rojero Luévano, manifestó este lunes que, pese a la extensión desde la SEP del aislamiento voluntario ante la contingencia por el COVID-19, la entrega de fichas para ingresar a los 13 subsistemas de Media Superior en la entidad se mantendrá en las fechas marcadas del 20 al 30 de abril, eso sí tratando que en los más mayoritarios, como son el COBACH y el CBTIS, el trámite se pueda realizar online para evitar aglomeraciones de personas. De igual modo, anunció que se encuentran elaborando una página web de la estrategia “Da el brinco” para que de forma virtual los estudiantes puedan acceder a la guía para hacer el examen único y un examen vocacional.

De este modo, Liliana Rojero aclaró el panorama ante la incertidumbre que existía entre cierto sector ante un posible diferimiento o retraso de fechas después de que la semana pasada el final del receso de las clases y el aislamiento se retrasara por parte de la SEP de la fecha inicial del 23 de abril al 30 de abril.

La titular de Educación Media Superior y Superior de la SEyD afirmó que el proceso de entrega de fichas se mantiene en las mismas fechas, es decir del 20 al 30 de abril, si bien anunció que están tratando de hacer que todo se pueda hacer en línea, aunque reconoció que era complicado que esto pudiera aplicar para los 13 subsistemas.

Aseguró que la modalidad de la entrega de fichas en línea era una prioridad en los subsistemas de mayor demanda como eran el Colegio de Bachilleres, los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Conalep. En otros subsistemas, con menos matrícula, como los Telebachilleratos, en los que esperan una matrícula de 20 a 30 alumnos por semestre, aunado a la inscripción por apellido y en cuatro fechas diferentes, no se contemplan aglomeraciones.

Por lo tanto las fichas de nuevo ingreso a Media Superior, de forma unificada y coordinada entre los 13 subsistemas existentes,  se estarán entregando en los términos anunciados inicialmente del 20 al 30 de abril y por días de acuerdo al apellido. Así quienes su primer apellido esté comprendido de la A a la D deberán retirar su ficha los días 20 y 21 de abril, de la E a la LL los días 22 y 23 de abril, de la M a la Q el 24 y 25 de abril, y de la R a la Z los días 28 y 29 de abril.

Liliana Rojero aprovechó para dar a conocer que desde la Secretaría de Educación y Deporte estaban por lanzar una página web de la estrategia “Da el brinco”, para en lugar de visitar las secundarias- como estaba previsto hacer del 30 de marzo al 3 de abril- acercar a los estudiantes de forma virtual y vía aplicaciones con una guía de estudio del examen único de ingreso y examen vocacional, para conocer las áreas o materias en las cuales arrojan un mejor desempeño y que les puede servir para conocer el subsistema en el cual encajarían mejor.

De igual modo, hizo hincapié en que en esa página los interesados en ingresar a cualquiera de los 13 subsistemas podrán acceder a un catálogo, georeferenciado por municipio, que les permitirá conocer la oferta existente en cada localidad.

Cabe recordar que durante la presentación de las etapas del proceso el pasado 10 de marzo, las autoridades enfatizaron que se estará pidiendo a los jóvenes que retiren su ficha que hagan constar hasta cinco opciones para ser ubicados en caso de que en las primeras señaladas el cupo se completara.

Entre los requisitos que deberán presentar los interesados citaron: copia Certificado de Estudios de Secundaria, Constancia de Acreditación de Estudios de Secundaria, o Constancia que acredite que cursa el tercer grado de secundaria; dos fotografías tamaño infantil de frente; copia del Acta de Nacimiento, Copia de la CURP, y llenar y firmar la solicitud de Examen de Evaluación de Evaluación Diagnóstica.

El examen de evaluación diagnóstica se aplicará para todos los preinscritos el día 29 de mayo, los resultados se harán públicos el 26 de junio a partir de las 8 de la mañana y los aceptados se conocerán entre el 22 y el 26 de junio. Los resultados estarán en los planteles seleccionados y en línea.

Los subsistemas de Media Superior existentes en la entidad son:

CECyTECH: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua

CEDAR: Centro de Educación Artística

COBACH: Colegio de Bachilleres

CONALEP: Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Chihuahua

DGB: Dirección General de Bachillerato

PREFECO: Preparatorias Federales por Coordinación

Preparatorias del Estado: Preparatorias Oficiales y Particulares Incorporadas

SEP: Prepa en línea y Preparatorias Particulares Incorporadas

SPAyT: Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua

UACH: Preparatoria Autónoma y Particulares Incorporadas

UACJ: Preparatorias Particulares e Incorporadas

CBTA: Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

CETIS: Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios

CBTIS: Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios