Icono del sitio

Se capacita Coepi para llevar técnicas de mayor cosecha a la zona serrana

Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) a través de personal de la Dirección Operativa de la institución, recibieron un curso virtual acerca del desarrollo de capacidades agropecuarias y ambientales.

Lo anterior, forma parte del Programa de Fomento a la Agricultura Familiar Indígena, que encabeza la Coepi, con el que mediante de una inversión de 39 millones de pesos, busca el beneficio de 5 mil familias pertenecientes a los pueblos ralámuli (de la baja y alta Sierra Tarahumara), ódami (tepehuán), o’oba (pima) y warijó (guarojío).

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia de la zona de Creel, municipio de Bocoyna, en donde se reunieron las y los asesores generales de las áreas agrícolas, medio ambiente y de animales domésticos, y los asesores de zona de Guadalupe y Calvo, Creel, Tomochi, Guachochi y Bahuichivo, acompañados por el titular de la dirección Luis Octavio Híjar.

La capacitación estuvo a cargo del tallerista Álvaro Salgado, del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami), quien por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, impartió el taller desde la Ciudad de México por medio de videoconferencia.

Las y los asistentes adquirieron y reforzaron conocimientos principalmente del suelo y el agua, los cuales les permitirán realizar un análisis que les permitirán el mejoramiento de la tierra, al igual que lograr una mayor filtración de agua de lluvia, alcanzando así una mayor producción agrícola.

El conocimiento obtenido será llevado a los 250 grupos, cada uno compuesto de 20 familias, con los que trabaja la Coepi, logrando así el impacto positivo para 5 mil familias indígenas de la Sierra Tarahumara.

Con estas acciones se busca promover la corresponsabilidad entre las comunidades y la Coepi en el uso de los recursos naturales; asimismo la dependencia hace uso de las nuevas tecnologías, para mantener su trabajo en la zona serrana, brindando también la protección y el bienestar tanto del personal, así como la de los capacitadores.

Salir de la versión móvil