A través de carta, piden médicos y enfermeros al Gobernador apoyo al personal

Chihuahua, Chih.- A través de una carta, médicos y enfermeros que trabajan en hospitales públicos solicitaron al gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, el apoyo para aquellos que trabajan en situaciones extremas, pues han denunciado la falta de insumos, así como el respeto a sus derechos laborales.

La presidente de la “Asociación de Médicos, enfermeros y trabajadores de Gobierno del Estado de Chihuahua A.C.”, Elvira Quiñonez Soto, externó en el texto la difícil situación por la que pasan actualmente ante la pandemia del nuevo coronavirus, la cual pone en riesgo a los trabajadores que atienden en los hospitales ante la falta de insumos y protección.

Asimismo, señaló la inconformidad ante los señalamientos a los trabajadores de la salud como “extorsionadores” y expuso que ante sus exigencias solo han obtenido hostigamiento y amenazas.

Carta integra:

SR. GOBERNADOR, como Medico General y como Presidente de la ASOCIACION DE MEDICOS,ENFERMEROS Y TRABAJADORES DE GOBIERNO DEL ESTADO A.C.; me dirijo a usted con respeto, pero al mismo tiempo con desesperación.

Porque la situación que se vive en los hospitales públicos es denigrante, vergonzosa e inhumana; pero no hablo por los pacientes enfermos, sino por el personal medico que se encarga de atenderlos, especialmente ahora que las circunstancias han cambiado con la epidemia que estamos viviendo a nivel nacional e internacional.

Me dirijo a usted por este medio porque ya lo hemos hecho anteriormente mediante: cartas, solicitudes, quejas, demandas y denuncias, y no hemos obtenido ninguna respuesta favorable, sino por el contrario, la respuesta ha sido hostigarnos, amenazarnos, los despidos han sido constantes y muchos han sido perjudicados en sus compensaciones; incluso hasta nos han llamado “extorsionadores”.

Señor gobernador,acusarnos del delito de extorsion es muy grave,y acusarnos sin motivo es peor; el cual literlamnete dice :

“Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial..”

Pero lo que es mas grave es su indiferencia con el personal medico que en estos momentos están haciendo un esfuerzo descomunal y extraordinario para atender y cuidar que no se expanda la epidemia del corona virus en el estado.

Nosotros si tenemos derecho a pedir que se nos proporcione una bata, unos guantes o un cubre bocas para atender a los enfermos de los hospitales que usted representa, aquí no hay lucro señor gobernador, aquí hay un derecho con el que ustedes no están cumpliendo.

Señor gobernador, estamos cansados de tantas injusticias, del mal trato por parte de sus directivos, de poner dinero de nuestra bolsa para comprar insumos hospitalarios que son propiamente su obligación.

Mientras ustedes buscan la manera de bajarnos el salario o la compensación, nosotros atendemos pacientes enfermos con el riesgo de contagiar a nuestros familiares porque no tenemos equipo de protección.

Mientras ustedes dedican el tiempo en buscar excusas para justificar la desabasto, nosotros hacemos polla para comprar batas.

Mientras ustedes nos tienen bajo honorarios profesionales o por contrato para que no generemos antigüedad, nosotros le ponemos cinta adhesiva a las ventanas y puertas para la protección de los pacientes porque ustedes no son capaces de darle mantenimiento a las instalaciones.

Pero no quiero perder mi tiempo reclamándole todo lo que falta en los hospitales porque nunca vamos acabar, le pido nuevamente que considere a su personal del sector salud que trabaja 24/7, independientemente si hay epidemias, riesgo, contagios, equipo medico o no en los hospitales.

Le pido que ayude a los médicos y enfermeros que trabajan en situaciones extremas y que realizan sobre esfuerzos para que las cosas funcionen, algo que ustedes como gobierno no están haciendo.

Le pido que apoye a su personal que ya tiene mas de 10 años trabajando y ni siquiera tienen derecho al aguinaldo, o a la basificacion, o si quiera al servicio medico, el cual es muy necesario en esta situación.

Nosotros no nos vamos a echar para atrás ante la situación que se está viviendo en los hospitales ni con los pacientes enfermos, ni aunque la epidemia se empeore en nuestro estado, por lo que le pedimos que usted tampoco lo haga con sus trabajadores.

“Sin salud no hay trabajo, y sin nuestro trabajo no hay salud”

DRA. ELVIRA QUIÑONEZ SOTO
“PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICOS, ENFERMEROS Y TRABAJADORES DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A.C.”