Confirman primer contagio de COVID-19 en Cuauhtémoc y uno más en Juárez; Sube a 13 el total de positivos y advierten de inminente escalada

Chihuahua, Chih.- El balance del impacto del COVID-19 en el Estado de Chihuahua ascendió a 13 casos positivos confirmados, cabiendo señalar la aparición de un primer caso en Cuauhtémoc, un nuevo caso en Ciudad Juárez que ya acumula 8 casos y los 4 ya reportados en Chihuahua. Los dos casos nuevos corresponderían a dos mujeres de entre 45 y 50 años de edad y tendrían que ver con dispersión comunitaria. A día de hoy son 37 los casos sospechosos en estudio.

Así lo dio a conocer esta mañana el Doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte y vocero del Gobierno del Estado para la contingencia del coronavirus, quien precisó que de los 13 casos, hay 3 graves con los pacientes hospitalizados y los 10 restantes reciben atención ambulatoria.

Manifestó que el 54 por ciento de los positivos en la entidad correspondían a mujeres y el 46 por ciento hombres. Por edades, afirmó que el 40 por ciento se concentran en la franja que va de los 45 a los 64 años de edad, que los grupos de entre 15 y 19 y 25 y 44 años compartían un porcentaje del 23 por ciento, mientras que en último lugar quedaba con un 15 por ciento la franja entre los 20 a 24 años.

El Doctor Valenzuela advirtió que con casi toda seguridad muchos de los 37 casos sospechosos existentes iban a confirmarse en las próximas horas, lo cual no debía sorprender, ya que el desarrollo normal del contagio tiende a una escalada tendiendo a la vertical y que sólo estaba en manos de los ciudadanos conseguir que esta curva sea lo más horizontal posible y los hospitales no se saturen y se pueda atender con calidad a los contagiados.