México busca fortalecer papel activo de ONU frente a pandemia

México presentó esta mañana en la sede de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) un proyecto para otorgar a ese organismo multinacional un papel activo en la garantía de acceso a equipamientos y equipos médicos a todos los países que enfrentan la pandemia de COVID-19, “a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria”.

La cancillería mexicana dio a conocer el envío de esta iniciativa presentada por su representación permanente ante la ONU y aclara que ésta es compatible con con el documento presentado por el secretario general del organismo, Antonio Guterres y titulado Responsabilidad Compartida y la Solidaridad Global.

La postura mexicana busca fortalecer el mandato del titular de la ONU para que coordine “a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los acuerdos convenidos por los Jefes de Estado y de Gobierno del G20”.

En específico, el proyecto impulsado por México propone que haya acceso efectivo “a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas (que ya vienen en camino) así como al equipo médico que se requiere” para enfrentar al coronavirus.

Plantea además la necesidad de que gobiernos e inversionistas privados trabajen conjuntamente para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías “a fin de compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas” sobre los que se trabaja.

Se trata, en suma, de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para la población mundial, “bajo principios estrictos de una justa distribución, eficacia, seguridad, equidad y asequibilidad”.

La propia cancillería informó que el trabajo técnico y diplomático realizado por la misión de México en Nueva York “ha despertado interés y generado simpatías” entre otras naciones y de las cuales se espera su respaldo en los próximos días para ser presentado ante la Asamblea General del organismo.

Fuente: La Jornada.