Llama Cruzada por la Familia a mantenerse unidos dentro del hogar, así como ser solidarios con las familias necesitadas ante la contingencia por el Covid-19

-Convocan a la organización y formación de “Redes Vecinales Virtuales” por cuadra o manzana, en cada colonia y fraccionamiento para reunir  alimentos y/o material de salud en apoyo de aquellas familias de cada sector que no tengan acceso a suministros y víveres, de extenderse las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades de salud.

Chihuahua, Chih.- “Cruzada por la Familia” y la red de asociaciones que participan en la búsqueda del bienestar social, hicieron un llamado a todas las familias chihuahuenses a mantenerse unidas y ser solidarios ante la difícil situación que enfrenta Chihuahua, México y el mundo por el Covid-19, asimismo convocó a las agrupaciones, colectivos y a la sociedad en general a ser solidarios con las familias y grupos más vulnerables, formando “Redes Vecinales Virtuales” por cada cuadra o manzana de las colonias y fraccionamientos.

Lo anterior para detectar y auxiliar a los adultos mayores, enfermos y familias más necesitadas en cada sector, y que ante la falta de alimentos o suministros por la extensión de la contingencia sanitaria, pueda representar un riesgo a su propia sobrevivencia.

José Medrano, coordinador de “Cruzada por la Familia”, destacó que los propios vecinos son quienes pueden organizarse cuidando la sana distancia, y aprovechar las redes y plataformas virtuales, para por ejemplo, reunir alimentos básicos como arroz, harina, frijol, latas de alimentos no perecederos,  leche en polvo, material de salud, etcétera; mismos que pueden colocarse en alguna parte visible en el exterior de alguna vivienda de los vecinos participantes dentro de la propia manzana.

“Llamamos a la solidaridad y participación de todas las familias, sin duda la unión hace la fuerza en estos momentos difíciles que atravesamos, quizás algunas personas puedan donar algún alimento, no es necesario que tengan que reunirse físicamente, por ejemplo; pueden instalar una mesa o caja de cartón con algún letrero que diga (sic) “Si no tienes en tu hogar algo que comer, puedes tomar un paquete de frijol o arroz”, explicó.

Asimismo se pueden sumar a los familiares, que todos nos ayudemos mutuamente, expresó.

Obligados por los acontecimientos derivados por la pandemia decretada a nivel mundial por los organismos internacionales, y particularmente las circunstancias especiales en nuestro país, es necesario hacer algunas reflexiones.

Cada país, de acuerdo a su experiencia, capacidad y recursos, ha enfrentado de manera diferente la crisis, sin embargo algunos países están padeciendo una gran afectación no solo de salud, sino además, económica y social.

Dadas las circunstancias, cabría actuar con prudencia y mencionar que los mexicanos tenemos muchas fortalezas que se han puesto a prueba en innumerables ocasiones. Somos un pueblo solidario y este valor debe hacernos reaccionar para buscar apoyos para los más vulnerables, sean adultos mayores, enfermos con padecimientos crónicos y sobre todo personas con escasas posibilidades económicas, que de prolongarse la crisis, serán las que sufran mayormente.

Se pone también a prueba la parte sentimental, emotiva y espiritual y es por ello que las familias mexicanas debemos cuidar de manera muy especial estos aspectos. Las medidas restrictivas de quedarse en casa deben asumirse con responsabilidad, pero sobre todo con entusiasmo y aprovecharla como una ocasión para el reencuentro con nosotros mismos y con nuestros seres queridos y más cercanos, apoyándonos, cuidándonos y sobre todo basar la relación en el amor filial. Procuremos tomar las cosas con calma y motivar la convivencia con buen ánimo, ya que esto ayudará a fortalecer los lazos familiares. Finalmente, sobre este punto, un aspecto de suma importancia, es el recogimiento interior, que dará a nuestra alma la tranquilidad y la esperanza, basado en la práctica de la espiritualidad y en el acercamiento al Ser Supremo, al que todo lo puede, Dios nuestro Señor.

Estos momentos de crisis, nos permitirán reflexionar sobre nuestro destino trascendente, saber que todos tenemos una misión importante por cumplir, que nuestra Patria se forma con familias  fuertes, unidas, solidarias y empeñosas, que colaboran entre si y que se apoyan en condiciones adversas.

Para cualquier comentario o apoyo pueden contactarnos a través de Facebook en la página de “Cruzada por la Familia”.