Cerca del 50% de micro, pequeñas y medianas empresas podrían ser afectadas: COPARMEX propone medidas #NoNosDetieneElVirus para mantener empleos

– Solo el 13% de empleados podrían ser solventes durante una cuarentena de tres meses

– COPARMEX propone medidas entorno a la protección de empleos y una recuperación inmediata de la economía como parte de #NoNosDetieneElVirus

– Ante promesa de AMLO de agilizar devolución de IVA, Coparmex exhorta a que esta no rebase los 20 días para que verdaderamente sea útil durante la Jornada Nacional de Santa Distancia.

La más reciente entrega del estudio #DATACOPARMEX 1 identificó la situación tan peligrosa a la que ya se están enfrentando micro, pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores en esta etapa de la contingencia sanitaria y la falta de apoyo del Gobierno Federal hacia este sector. En un intento más por lograr que el Gobierno Federal se solidarice, y como parte de la campaña #NoNosDetieneElVirus, COPARMEX propone medidas eficaces encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo.

El primer indicador de dicho estudio encontró que el 43% de micro, pequeñas y medianas empresas podrían ser afectadas por la emergencia sanitaria del Covid19 y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas. Ello, porque han disminuido sus ventas y la demanda por sus servicios.

Los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47%), Aguascalientes (46%) y Querétaro (46%), porque tienen un mayor porcentaje de MIPyMEs en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios. Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.

En contraste, los estados con menores afectaciones a MIPyMEs son Sonora (39%), Coahuila (39%) y Tabasco (40%) debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, rubros que no han sido limitados hasta este momento por algún acuerdo del Gobierno Federal.

Igual de alarmantes fueron los resultados del segundo indicador, que muestra que solo el 13% de los trabajadores podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos. En estados como Morelos, Baja California (donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos) y Guerrero el porcentaje baja a 5% o menos. Los estados con salarios más altos y que, por tanto, cuentan con trabajadores que tienen más ahorros para hacer frente a la cuarentena son Baja California Sur (31%), Nuevo León (26%) y Quintana Roo (20%).

Por lo anterior, COPARMEX propone medidas eficaces encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo como parte de la campaña #NoNosDetieneElVirus, y más adelante, cuando sea oportuno, las dirigidas a lograr una pronta recuperación económica.

Medidas encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo

1.- Acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020. Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de ISR con saldos a favor por IVA.

Actualmente la devolución de IVA está tardando en promedio 5 meses. Las empresas no pueden seguir esperando. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a agilizar dicha devolución pero no especificó plazos, por lo que se hace hincapié en que las respuestas por parte del SAT a las solicitudes de las empresas no deberán de rebasar los 20 días.

2.- Diferir las Contribuciones a la Seguridad Social

Se propone diferir, NO CONDONAR, el pago del 100% de las contribuciones; lo que va encaminada a mantener intacta la capacidad productiva de las empresas.

3.- Ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext

En la última ocasión, en 2009 Nafin-Bancomext dispusieron de líneas de crédito hasta por 4 mil 500 millones de dólares. Aquella vez el trance duró sólo dos semanas, y no era mundial. En esta ocasión debería ser mucho mayor.

4.-Que los pagos provisionales mensuales sea con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019. Así los pagos serán más cercanos a la realidad que se vive a raíz de COVID-19.

5.- Mayor cantidad de efectivo en los hogares y menos en la devolución de impuestos.

Así las y los mexicanos contarán con mayor dinero disponible para consumir en cualquier establecimiento. El método para hacerlo sería a través de la deducción familiar adicional por única ocasión para incentivar el consumo para que las personas físicas puedan incluir por única ocasión una deducción personal adicional en la declaración anual de 2019, equivalente al ingreso corriente total promedio mensual por hogar de 2018 (16 mil 536 pesos).

6.- Diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020, como un alivio temporal y las personas que deban pagar impuestos, cuenten ese dinero en sus bolsillos.

Finalmente, para poder pagar los salarios a las y los trabajadores de México COPARMEX durante el mes de abril propone al Gobierno Federal un Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones.

7.- La propuesta gira entorno a establecer un salario solidario que consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone de una contribución de los tres actores involucrados con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa.

#DATACOPARMEX es una plataforma integrada en www.datacoparmex.mx que presenta información constante, concreta y eficaz de la situación económica, política y social de México con información recolectada directamente de los 65 Centros Empresariales COPARMEX y de fuentes oficiales autónomas. Cada indicador fue creado a partir de la realización de un procesamiento y análisis de datos profundo, que nos permite conocer y comparar qué tan preparados están los estados en materia de salud con respecto a otros.