Adquiere Chihuahua 10 mil pruebas rápidas para realizar un muestreo más amplio de COVID-19 en la entidad

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado presentó esta tarde el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, con motivo de la contingencia del COVID-19, y en él aseguró que el cuidado de la salud es la prioridad, anunciando, por ejemplo, la compra de 10 mil pruebas rápidas avaladas por autoridades sanitarias para detectar nuevos casos. Asimismo, no dejó pasar la ocasión para reiterar a los chihuahuenses el llamado para hacer posible un aumento escalonado de los casos para que quienes resulten contagiados puedan ser atendidos con la mayor calidad.

Corral afirmó qu reducir lo más que se puede esa velocidad de propagación es muy importante para que las personas que resulten contagiadas puedan ser atendidas con la mayor calidad y que los recursos disponibles, humanos y materiales, no se vean desbordados.

“No son vacaciones para los trabajadores” y “no se debe andar buscando huecos o recovecos al decreto presidencial, hay que cerrar por este mes”, refirió el mandatario.

Agregó que si bien era cierto que durante esta contingencia se pueden cerrar empresas, “con apoyo los podemos reabrir”, que se podían perder empleos, pero igual pasado este tiempo se podían volver a crear, “pero las vidas que perdamos, esas no las vamos a poder recuperar”.

Enfatizó que el Gobierno iba a destinar al combate de esta pandemia todo su esfuerzo, no solo brindando información puntual a la ciudadanía, dando un riguroso seguimiento epidemiológico, comprando los insumos y material de protección para el personal de salud, sino también asegurando disponer del equipo con el que deben contar las instalaciones hospitalarias.

En este punto, el titular del Ejecutivo aseguró que todos los días revisaba personalmente el plan de reconversión hospitalario, la habilitación de camas para cuidados intensivos, la compra de nuevos ventiladores fijos y móviles “y están más por llegar”, al igual que estaban buscando asegurar abasto de oxígeno.

Recordó que el estado contará con tres hospitales de referencia y exclusivos para la atención del COVID-19 como son el Hospital General de Ciudad Juárez con 129 camas, el Hospital Central de Chihuahua con 130 camas, y el nuevo hospital de Delicias con 60 camas en alianza con el ISSSTE.

Refirió que habían apostado por realizar un muestreo más amplio con pruebas PCR y en virtud de ello habían decidido adquirir 10 mil pruebas rápidas de PCR avaladas por autoridades de Estados Unidos.