Pide Rocío González reformar la Ley de Notariado para empatarla con la realidad social y jurídica que se vive

Chihuahua.- Rocío González diputada del PAN en el Congreso local, presentó por medio de Oficialía de Partes una propuesta para dar una reforma a la Ley de Notariado, con el objetivo de darle soluciones a situaciones que se tienen actualmente.

La legisladora manifestó que en el caso específico, cuando una Notaría Pública se cierra por cuestiones de fallecimiento del o la Notario o por permutas o vacantes de los mismos, son las personas usuarias las que tienen que esperar a que se concurse la notaría o se realice la entrega al Departamento del Notariado, lo que se ha materializado en pérdidas de créditos hipotecarios, deficiencias jurídicas, por lo tanto se registran pérdidas económicas y de tiempo para los ciudadanos.

“Debemos robustecer el marco jurídico vigente encargado de regular el ejercicio de la función notarial en el Estado”, señaló la legisladora.

Argumentó que la reforma propuesta tiene varias directrices que van de la mano para generar mayor certeza y protección jurídica a los ciudadanos, «es por ello que la presente iniciativa entre otras cosas, está pensada en los municipios donde solo hay una Notaría y que la ausencia de la misma por cualquier causal prevista en la Ley del Notariado, implicaría un acto de molestia e incertidumbre para la ciudadanía».

Esta iniciativa sustentada propone lo siguientes:

• Contar con un ordenamiento legal que brinde mayor claridad en sus conceptos, mediante la adopción de criterios uniformes.
• La necesidad de que no sea interrumpida la función notarial en los municipios de nuestro Estado.
• Mayor blindaje jurídico en la delegación de la fe pública por parte del titular del Ejecutivo del Estado.
• Mayor certeza jurídica a todos los intervinientes en la aplicación y ejecución del presente ordenamiento.
• Certidumbre legal a las personas usuarias de las Notarías Públicas.
• Brindar de los elementos necesarios para una eficiente función del ejercicio notarial.
• Mayor claridad en las sanciones, a quien sustente el examen para Aspirante y Notaria o Notario Público y no obtenga calificación aprobatoria.

Rocío González enfatizó que continúa trabajando en estos días de aislamiento por el Coronavirus, ya que no es impedimento para seguir haciendo propuestas en bien de la ciudadanía.