No contempla Chihuahua declarar Ley Seca por contingencia de COVID-19

Chihuahua, Chih.- Después de que el día de ayer estados como Nuevo León decretaran la Ley Seca hasta el 30 de abril con motivo de la contingencia por el COVID-19, esta mañana el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, precisó que en Chihuahua no se contempla una medida de este tipo. Si bien afirmó que era cierto que al no ser una actividad esencial los expendios no podrían seguir operando en base al decreto federal, las bebidas alcohólicas se podrían seguir adquiriendo en los establecimientos que sí tienen permitida su apertura por comercializar alimentos y bebidas sí esenciales.

Cuestionado por si en Chihuahua estaba contemplada una medida similar a la adoptada en otros estados, Mesta Soulé enfatizó que “no está contemplado en el estado ni se ha dado a algún indicador que contemple que se va a tener ley seca en el estado”.

Consideró que lo que quizá llevó a la ciudadanía a la conclusión de que pudiera prohibirse excepcionalmente la venta era que dentro de las actividades esenciales, contempladas en el decreto emitido por el Gobierno Federal, se incluía la producción de alimentos y bebidas, excluyendo las bebidas alcohólicas.

Recordó que la apertura de establecimiento de venta de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, y de alimentos preparados está permitida en el decreto federal de la emergencia sanitaria y dentro de sus productos éstos podrían seguir comercializando bebidas alcohólicas.

No obstante, aseguró que los expendios, por su especialización al no entrar dentro de esa definición de venta de alimentos o bebidas esenciales, no podrían permanecer abiertos, pero esto no podría considerarse propiamente una Ley Seca.