Se suma Municipio de Juárez a campaña de concientización sobre autismo

  • Iluminará de azul la equis de la Plaza de la Mexicanidad

Ciudad Juárez, Chih.- En apoyo al Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, el Gobierno Municipal se suma a la campaña #JuarezAzul #UnidosPorElAutismo.

Lo anterior se llevará a cabo en el marco del Día Internacional que se celebra mañana 2 de abril, para no solamente concientizar, sino también reconocer y celebrar los derechos de las personas con autismo.

La directora de la Fundación Unidos por el Autismo A.C, Egla Ramírez Pérez, indicó que debido a la contingencia por el Coronavirus, no se podrán realizar los eventos que cada año se llevan a cabo, sin embargo, se invita a los juarenses a portar algún moño, playera o pulsera en color azul para que no pase desapercibida la concientización sobre el autismo.

También se les pide iluminar sus casas, adornarlas con globos o algún moño azul, tomarse la foto familiar, subirla a las redes sociales #JuarezAzul y #UnidosPorElAutismo, así como mandar la fotografía a la página de Facebook de la Fundación Unidos Por El Autismo A.C.

Por su parte, el Municipio se une a través del DIF Municipal y de Servicios Públicos, cuya dirección se encargará de iluminar en color azul la equis de la Plaza de la Mexicanidad.

La directora de la fundación dijo que el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que afecta en menor o mayor grado la comunicación, el lenguaje, la conducta y la integración sensorial de las personas.

“La intervención temprana es clave para aumentar las posibilidades de una persona con autismo por tener una vida independiente”, expuso.

Agregó que de acuerdo a estadísticas del 2016, en México una de cada 115 personas tiene autismo diagnosticado, además, es más común en hombres, pues de cada cuatro niños, una niña tiene autismo.

Por otro lado, Ramírez Pérez, comentó que varias empresas se han sumado a esta campaña a través de redes sociales, colocando su logo en forma de rompecabezas.

Señaló que la idea es que más personas, no solamente los papás y la gente que convive con personas con autismo, de algún modo conozcan los derechos que tienen, la dependencia, autonomía e igualdad de condiciones, por lo que no solo es vestirse de azul,  sino saber lo que representa el autismo.

La directora de la Fundación explicó que algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, mientras que hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida, por lo cual es importante concientizar a la sociedad, así como conocer los derechos  de las personas con autismo, y respetarlos.