Se marca Chihuahua el objetivo de contar con 600 respiradores y 600 espacios para cuidado intensivo para enfrentar el COVID-19: Corral

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa virtual ofrecida a primera hora de la tarde de este miércoles, el gobernador Javier Corral Jurado habló sobre cómo está afrontando el estado la contingencia del COVID-19 y anunció que se han marcado la meta de alcanzar los 600 respiradores hospitalarios a más tardar en tres o cuatro semanas y 600 espacios para cuidados intensivos -sumando Salud Estatal, Salud Federal y hospitales privados- con el objetivo de garantizar la atención a los casos que surgirán y que requerirán de hospitalización y cuidados intensivos. En este rubro, destacó, encontraron a un gran aliado en el sector privado.

El mandatario refirió que Chihuahua había estado trabajando en dos grandes frentes, por un lado el frente de la salud, que para nosotros es el principal valor a proteger, y el frente de la economía, trabajando en ajustes muy importantes en el gasto y reorientación del gasto y  del presupuesto de los tres poderes para enfrentar no sólo el impacto en las finanzas de la pandemia, sino conseguir fondos para programas y medidas de apoyo a las empresas que se estaría dando a conocer mañana mismo o el viernes toda vez que aún están afinando algunos asuntos.

En materia de salud, apuntó que se ha venido avanzando en la dotación de insumos, en la protección del personal, la reestructura del mando operativo, y la estrategia de reconversión hospitalaria para que Chihuahua pueda atender los casos graves que requieran atención hospitalaria o cuidados intensivos.

Destacó que han ido aumentando el inventario, generando estrategias de coordinación con otros órdenes de gobierno y con el sector privado para hacer frente a la contingencia.

Llegados a este punto, Javier Corral dio a conocer que un grupo de empresarios chihuahuense había tomado la iniciativa propia de reforzar las capacidades de la salud pública en la entidad en materia de respiradores para hospitales, refiriendo que en próximos días estarían dando mayores detalles sobre este grupo de empresarios.

Javier Corral enfatizó que el Gobierno se había marcado el objetivo de contar con 600 respiradores en los hospitales para dentro de los próximos 20 o 30 días.

Asimismo, refirió que trabajaban para contar con 600 camas de cuidado intensivo sumando la capacidad de los servicios propios de Gobierno del Estado, los hospitales privados y los hospitales de Salud Federal a través del IMSS, Issste y la Sedena.

Agregó que durante la etapa preventiva los esfuerzos se habían concentrado en la concientización de todas las medidas para evitar o disminuir la velocidad de contagio.

A este respecto, destacó que Chihuahua presentaba a día de hoy la menor tasa de infección por cada 100 mil habitantes, precisando que no era un dato para confiarse o bajar la guardia, sino que denotaba que la gente se estaba cuidando, aplicando medidas de aislamiento corresponsable, “pero que tiene que ser reforzado durante el mes de abril”, dado que el transcurrido hasta ahora era una especie de tiempo de gracia que el virus les daba para prepararse lo mejor posible.

Hizo un llamado a los chihuahuenses a hacer todos lo que les corresponde y está a su alcance para contribuir a que el contagio sea en un periodo prolongado, que no haya un gran número de contagios al mismo tiempo, para así garantizar la mejor atención posible a quienes resulten contagiados.

De igual modo, aseguró que se había reforzado la capacitación del personal de Salud, la compra de insumos, y se había logrado la certificación del Laboratorio Estatal por parte del INDRE para que no haya que esperar a una verificación de pruebas desde la Ciudad de México.