Icono del sitio

Pidió Javier Corral al Gobierno Federal utilizar pruebas rápidas para detectar casos positivos de COVID-19 y evitar brotes regionales que disparen la curva

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que el día de ayer solicitó al Gobierno Federal valorar la posibilidad de utilizar la denominadas pruebas rápidas, ya que si bien su fiabilidad no es total, sí permitiría detectar muchos casos de COVID-19 aún no registrados y tener un panorama más certero sobre la incidencia de la pandemia.

Así afirmó que lo expuso en la reunión virtual que el día de ayer sostuvieron todos los gobernadores con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Doctor Hugo López-Gatell Ramírez. ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aparte de la demanda de una mayor definición sobre el plan y la dimensión de la ayuda económica que destinará el Gobierno Federal para hacer frente a las afectaciones de la contingencia, el mandatario estatal refirió que en materia sanitaria pidió al Ejecutivo Federal valorar el uso de las pruebas rápidas sólo para efectos de medir incidencia y detectar casos positivos.

Recordó que este tipo de pruebas rápidas no podrían servir para descartar casos, dado el alto índice de falta de fiabilidad que presentan -de en torno al 20 por ciento-, pero sí permitiría detectar casos positivos y darles seguimientos con la siguiente prueba de la que disponen y que ya es mucho más confiable.

Una medida que consideró ayudaría a los estados, y en este caso a Chihuahua, a evitar centros de brote regional, que son los que disparan los contagios.

Corral afirmó que Olga Sánchez Cordero se comprometió a responder a la petición dentro de un plazo de 72 horas.

El gobernador enfatizó que, ante la imposibilidad de evitar la pandemia, los esfuerzos en Chihuahua se centran en que la curva de contagios se disperse a los largo de cinco o seis meses y no se dé un gran contagio simultáneo, como ha ocurrido en los países mayormente afectados.

Afirmó que si, con el trabajo y responsabilidad de todos los chihuahuenses, se logra que así sea, el estado tiene la capacidad suficiente para atender en condiciones a las personas que presenten COVID-19 y está seguro de que se salvarán muchas vidas.

 

Salir de la versión móvil