Chihuahua, Chih.- Vía videoconferencia, el Doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte y vocero de la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado para la contingencia del COVID-19, informó que ya son 11 los casos confirmados, 7 en Ciudad Juárez y 4 en Chihuahua capital. Hay cuatro casos positivos de personas con entre 45 y 64 años de edad.
El Doctor Valenzuela destacó que un elemento coincidente en los últimos casos confirmados era que ya resultaba difícil determinar el foco de contagio, ya que se trataba de personas que no habían viajado al extranjero y no habían estado en contacto con un caso positivo previamente registrado por las autoridades.
Enfatizó que esto significaba que, independientemente del número de casos, el estado de Chihuahua entraba en el escenario de dispersión comunitaria o de contagios de tercera generación.
Ante esta situación, manifestó se prevé una escalada importante de casos, haciendo hincapié en que la única fuerza para “horizontalizar” la curva de incremento era el seguimiento responsable de las medidas de prevención por parte de los ciudadanos y cuidarse unos a otros quedándose en casa.
Informó que a día de hoy eran 10 los casos sospechosos, 8 en Ciudad Juárez y 2 en Chihuahua.
A nivel México el reporte de ayer habla de 1 mil 215 casos confirmados y 29 decesos, mientras que a nivel mundial los contagios ascendieron a 750 mil 224 casos, con fuerza activa de la contingencia, es decir de casos adquiridos durante los últimos 14 días y con posibilidad de ser contagiados, de 572 mil casos.
Refirió que la tasa mortalidad ha crecido ya hasta un 4.8 por ciento debido a la rápida expansión en el continente americano. Y es que si bien el grueso de los casos continúa estando en Europa 54 por ciento, en América ya hay 36.3 por ciento.