Condonaciones en Impuestos Sobre Nómina para micro, pequeña y mediana empresa y prórrogas fiscales para grandes empresas: Presentará Corral mañana o el viernes plan económico por COVID-19

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que mañana jueves o a más tardar el viernes estará dando a conocer el plan o estrategia económica para, en el ámbito estatal, hacer frente a la afectación a las finanzas por la contingencia del COVID-19. El mandatario, aventuró una afectación para el estado de unos 1 mil 100 millones de pesos, y anunció un importante ajuste en el gasto y reorientación del presupuesto, avanzando la condonaciones del Impuesto Sobre Nómina para micro, pequeñas y medianas empresas, y diferimientos o prórrogas fiscales para grandes empresas.

Corral afirmó que mañana jueves o a más tardar el viernes estaría presentando la estrategia económica elaborada en conjunto con todas las secretarías de su Gabinete, anunciando que entre las medidas habrá algunas condonaciones fiscales sobre todo en Impuestos sobre Nómina a micro, pequeñas y medianas empresas, así como diferimientos y prórrogas fiscales a grandes empresas.

El titular del Ejecutivo chihuahuense informó que en la reunión virtual sostenida el día de ayer junto con todos los otros gobernadores con la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subdirector de Salud, López Gatell, les pidió una definición clara desde el Gobierno Federal sobre cuáles serán los apoyos tanto para la contingencia como para la recuperación económica del país. Esto con la finalidad de poder combinarlo, complementarlo con el que cada estado va a realizar.

Consideró “fundamental” que el Gobierno Federal “salga con un plan de apoyo fuerte”, que apoye la planta productiva y el ingreso familiar, como ya lo estaban haciendo en todo el mundo, no sólo en China y Europa, sino ya también algunos países latinoamericanos.

Corral afirmó que, al contrario de estos casos, México aún no ha dicho con qué porcentaje va a apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, al sector informal y a la planta productiva.

De igual modo, hizo del conocimiento que esta mañana platicó con la titular de la Secretaría de Economía Federal, Graciela Márquez, y le preguntó cuál iba a ser la dimensión del apoyo para el sector formal que aglutina la micro, pequeña o mediana empresa. Afirmó que ésta le comentó que dentro del plan que dará a conocer el presidente de la República del millón de créditos, los primeros 500 mil eran los que se venían programando en base al padrón, mientras que los 500 mil restantes serán de 25 mil pesos con tasa TIE a 3 años.

Javier Corral afirmó que una vez conozcan la definición del Gobierno de la República podrán conocer con detalle qué universo del estado de Chihuahua se vería beneficiado, y permitirá al estado reorientar los recursos y llegar a otros pequeños empresarios a los que los recursos federales no alcance o no cubra.