Icono del sitio

Exigen OSC’s y CPC Anticorrupción a Gobierno del Estado transparencia y participación ciudadana durante crisis del Coronavirus

Chihuahua, Chih.- El día de hoy, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil  (Plan Estratégico de Juárez, Red por la Participación Ciudadana, Karewa, Mesa De Esado de Derecho, Consejo de Desarrollo Regional, Cuauhtémoc Unido y Wikipolítica) presentaron al Gobernador Javier Corral el documento #ParticipaciónVSCoronavirus el cual hace exige que las medidas económicas que prevé implementar Gobierno del Estado de Chihuahua con relación al #coronavirus se realicen con transparencia, rendición de cuentas y sobre todo, con participación ciudadana.

Estos son las los 7 puntos que exigen:

–    Una plataforma en línea para trabajar y transparentar el desarrollo del Plan.

–   Publicar en la plataforma, previo a las discusiones públicas, los documentos que se utilicen en dichas discusiones.

–  Promover la participación de las personas, priorizando en todo momento el efectivo ejercicio de sus derechos a las personas en situación de vulnerabilidad o afectadas por la contingencia.

–   Transmitir en vivo las sesiones de discusión pública para asegurar máxima publicidad.

–  Comunicar en la plataforma, en lenguaje sencillo y claro, los principales riesgos observados para cada posible escenario de política pública sugerido, así como las fuentes de financiamiento que serán afectadas y su mecanismo de operación para cada opción propuesta.

–  Transparentar las actas de las sesiones de trabajo para la generación del Plan, con un plazo máximo de 24 horas luego de terminada la sesión.

–   Garantizar que los presupuestos extraordinarios, fideicomisos de emergencia, las ampliaciones y generación de contratos sean revisados bajo medidas extraordinarias que garanticen la eficiencia e integridad en el uso de los recursos públicos. Para tal efecto deberán implementarse mecanismos de vigilancia emergentes y adicionales a los que prevén las leyes.

A la par se está llevando a cabo una campaña en redes sociales con el hashtag #ParticipaciónVSCoronavirus.

 

 

Salir de la versión móvil