Verifican a establecimientos por incremento injustificado en precios de productos de canasta básica

Chihuahua.- La Oficina de Defensa del Consumidor Zona General Felipe Ángeles ha realizado 31 procedimientos en materia de verificación por incremento injustificado de precios en productos de canasta básica a las principales cadenas de tiendas (Alsuper, Smart, Soriana, Walmart y Aurrera) además de almacenes, distribuidores medianos y abarrotes que han sido denunciados formalmente. Dichos procedimientos tienen como objetivo revisar incrementos injustificados en los precios de artículos de canasta básica (huevo, tortilla, frijol, arroz, leche, atún, pasta entre otros que han sido denunciados en particular).

Además de los productos de canasta básica han sido revisados incrementos en productos indispensables dentro de la presente contingencia sanitaria (cubre bocas, gel antibacterial, jabón, alcohol etílico, guantes de látex, antigripales entre otros), los principales aumentos denunciados ante esta oficina son el huevo, gel antibacterial, pepino, chile jalapeño, tomate, papa y limón.

De las revisiones realizadas a los establecimientos en mención, esta oficina ha detectado al solicitar a diversos comercios la justificación del aumento en sus precios, que los mismos se deben a incrementos en los costos de adquisición de los productos por parte de los comerciantes, incrementos establecidos por diversas empresas claves en la producción y/o distribución de los mismos, por lo que la Procuraduría a nivel nacional ha emitido mas de 25 apercibimientos y requerimientos de información a dichas empresas a nivel nacional.

Adicionalmente y atendiendo a lo anterior esta oficina ha emitido 8 requerimientos de información con apercibimientos a productores y/o distribuidores a nivel local o regional que se detectó incrementaron los precios de venta a los vendedores finales (supermercados, abarrotes y/o distribuidores finales).

Hasta el momento, ha sido aplicado un apercibimiento y una sanción consistente en colocación de sellos de suspensión, dicha suspensión fue aplicada conforme a ley por negarse el establecimiento a entregar los comprobantes de adquisición de la mercancía verificada.

La implementación de las acciones descritas tiene como objetivo identificar la raíz de los incrementos presentados a fin de atacar dicha problemática desde su origen.

Se continúa con la recepción de denuncias y atención de procedimientos de verificación, no solo en esta ciudad sino en las diferentes ciudades y/o municipios que comprenden la Zona General Felipe Ángeles.

Para quejas y denuncias, esta institución pone a disposición el teléfono del consumidor 01-800-4-68-87-22, el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o los teléfonos de esta oficina 4-10-07-78, 4-37-07-70, 4-37-07-71.