Confirma López Obrador saludo a la madre de ‘El Chapo’

Tras la difusión de un video en el que se observa al presidente Andrés Manuel López Obrador al momento en que saluda a Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, El Chapo, el mandatario confirmó este lunes el saludo. Aseguró que se trata de una mujer mayor y respetable, independientemente de las actividades de su hijo, por lo que no saludarla sería irrespetuoso.

“No voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas y siempre hago lo que me dicta mi consciencia. Es cabeza, pero también corazón” afirmó.

Al ser cuestionado sobre el encuentro, durante su conferencia de prensa de este lunes explicó: “Sí, la saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a la supervisión de un camino que se está construyendo en Badiraguato (Sinaloa) y que beneficiará a más de 100 comunidades marginadas”.

Recalcó que el camino está cerca del pablado la Tuna, “y ahí vive la señora. Ella fue a donde se hizo la explicación, me dijeron que estaba ahí y quería saludarme y me bajé de la camioneta y la saludé”.

Confirmó que recibió una carta por parte de ella, en la que solicita la gestión del gobierno federal para solicitar al gobierno de Estados Unidos, donde se encuentra preso Guzmán Loera, que pueda visitarlo y verlo “antes de morir”.

Anunció que hará el trámite con el gobierno de Estados Unidos -porque “son cuestiones de carácter humanitario, hay quienes no ven bien esto, no les gusta. Ofrecemos disculpa, ni modo. No soy monedita de oro”-, recordó que ya se había hecho un trámite similar luego de que la madre de Guzmán Loera le envió una carta similar hace unos meses.

También, relató el encuentro, y señaló que “Había un control, y ella se queda afuera, desde que paso por el control me manda decir que quería hablar conmigo, mandé un representante y dijo que quería saludarme. Fuimos al acto, me entregaron la carta, donde me pide lo que acabo de decirles que quiere ver a su hijo, y ya cuando paso tome la de decisión, me pude haber pasado y no verla para que no dijeran nada los adversarios, pero no, como voy a dejar a una anciana respetable, independientemente de quién sea su hijo”

Dijo que este lunes dará a conocer la carta y “no hay nada que avergonzarse”. A la vez, aseguró que ella tiene todo el derecho como madre de defender a su hijo, y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos.

Al rechazar que haya alguna implicación de fondo, agregó que hubo “un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada, de veras que son hipócritas. Esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía”.

Fuente: La Jornada.