Icono del sitio

Apoya SEECH a estudiantes con necesidades especiales para el aprendizaje

-Durante el ciclo escolar 2019-2020 los 29 CAM y 138 Usaer del estado, ayudan a cerca de 13 mil niñas, niños y adolescentes a lograr un mejor aprovechamiento académico, mediante la eliminación de barreras, evitando conductas negativas, o bien contribuyendo al desarrollo de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes

Chihuahua, Chih.- En el actual ciclo escolar 2019-2020 el Departamento de Educación Especial de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) atiende a casi 13 mil alumnas y alumnos en los distintos servicios que ofrece, tanto en los Centros de Atención Múltiple (CAM) como en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

En los CAM se brinda servicio a niñas, niños y jóvenes que enfrentan barreras para su aprendizaje, debido a algún tipo de discapacidad, a fin de contribuir en su desarrollo físico e intelectual.

En el caso de las Usaer, personal especializado en psicología, trabaja en escuelas regulares en auxilio y asesoría a las y los docentes frente a grupo, para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Lo anterior, con el fin de lograr mejores aprovechamientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a fin de  reforzar las áreas que presentan más problemas, así como para evitar malas conductas.

Mediante estas acciones, se apoya a menores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria que requieren atención especializada, debido a que enfrentan obstáculos para el aprovechamiento escolar o bien por asumir determinadas conductas desfavorables o negativas, problemas de convivencia con sus compañeras y compañeros.

Además, también se apoya a  niñas, niños y jóvenes con alto aprovechamiento académico, que destacan en ciertas áreas como matemáticas, expresiones artísticas, capacidad de comunicación y liderazgo, o que muestran aptitudes sobresalientes, por encima del promedio del resto del grupo, ya que requieren de la debida atención para desarrollar sus aptitudes, y encauzarlas debidamente en su propio beneficio y el de la comunidad.

El titular de Educación Especial de Seech, Jesús Socorro Chávez, señaló que cuando se aplica alguna estrategia especial de reforzamiento en el servicio educativo para un grupo, estas acciones se hacen extensivas al grupo, por lo cual, la cobertura es finalmente para todo el estudiantado de un plantel.

Actualmente el Departamento de Educación Especial de Seech ofrece atención a 12 mil 937 alumnos y alumnas, de los cuales 11 mil 590 reciben servicios de las áreas de Usaer, mientras que en los CAM del estado se tiene una población escolar de mil 347 niños, niñas y jóvenes.

Estos servicios se prestan a través de 28 supervisiones en el estado; 29 Centros de Atención Múltiple y 138 Usaer, en los que se da cobertura a varias escuelas de una zona determinada.

Salir de la versión móvil