Promueve Ecología Juárez uso del vinagre para limpieza y desinfección

Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de ser amigable con el medio ambiente y no utilizar productos tóxicos que puedan dañarlo o dañar la salud de la ciudadanía, la Dirección de Ecología promueve el uso del vinagre para la limpieza y desinfección, expresó Margarita Edith Peña Pérez, directora de la dependencia.

Señaló que el vinagre puede utilizarse para limpiar casi cualquier superficie, despercudir ropa, desinfectar y todo sin dañar la salud de quien lo utiliza y sin ser tóxico para el medio ambiente.

Con él se puede limpiar la regadera, así como las llaves del lavamanos, que por lo regular acumulan salitre; para ello es necesario mezclar un poco de vinagre con agua, rociar sobre la superficie, dejar actuar por unos minutos y después enjuagar.

También puede utilizarse para quitar malos olores de los recipientes de plástico en los que se guarda la comida; para ello se requiere una mezcla de vinagre y agua, calentarlo en el horno de microondas por aproximadamente 2 minutos y después enjuagar, dijo.

La funcionaria detalló que diluido en agua, el vinagre también puede ser utilizado para limpiar los pisos y cualquier superficie de la cocina. También es eficiente para limpiar los vidrios, incluso si son canceles de baño a los que se les queda pegado el residuo de jabón y shampoo.

Para quitar el óxido, deber ser aplicado sin diluir y dejar actuar por lo menos un día completo para después limpiar la pieza y retirar sin dificultad la suciedad.

Resaltó que el vinagre también es un buen desinfectante y agregó que puede ser utilizado para lavar la ropa y los trapos de la cocina, ya que además de matar gérmenes, eliminará lo malos olores.

Incluso puede ser utilizado para lavar y desinfectar frutas y verduras. Para tal motivo es necesario mezclar un vaso de vinagre, 1 litro de agua y un poco de sal. Dejar reposar las frutas y verduras en la mezcla por aproximadamente 10 minutos y enjuagar.

Peña Pérez resaltó que el uso del vinagre, tanto en la oficina como en el hogar y los comercios, es una manera amigable con el ambiente de limpiar y desinfectar, ya que no es tóxico, sin embargo no debe mezclarse con productos como lejía y agua oxigenada, ya que pudiera causar daños en la piel o en el sistema respiratorio; tampoco es bueno mezclar con bicarbonato, ya que lo hace perder su acción limpiadora.