Pide Colunga evitar rumores en semana clave para contener la epidemia

Chihuahua, Chih.- Es falso que las autoridades de Salud oculten las cifras de neumonías atípicas y tampoco hay un repunte de dicha enfermedad, ni en Chihuahua ni en el país, incluso los datos fueron presentados ayer en la conferencia de prensa del doctor Hugo López-Gatell pero hay quienes insisten en confundir, dijo Miguel Colunga Martínez, diputado de Morena, al convocar a las personas a reforzar las medidas de aislamiento y sana distancia en la semana que comienza, pues será clave para contener la epidemia.

Miguel Colunga recordó que el subsecretario López-Gatell encabeza un equipo de científicos que controlan el desarrollo de la epidemia, e informan con total transparencia, son profesionales a diferencia de algunos políticos o actores de la vida pública que lo único que buscan es confundir difundiendo «verdades a medias, o hasta mentiras completas».

En Chihuahua se registran alrededor de 2 mil 900 casos de neumonía en lo que va del año, y son menos que las registradas en el año 2019, cuando fueron 3 mil 600 casos aproximados, además el comportamiento de la gráfica de neumonías tiene un patrón normal, según lo mostró el doctor Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa del sábado.

El diputado de Morena pidió a los ciudadanos estar informados y atentos a los mensajes oficiales, pues estamos por comenzar una semana fundamental en la contención de la epidemia de coronavirus, «Tenemos que quedarnos en casa, todas y todos, todo el tiempo posible y no salir».

La información fluye de forma transparente, todos los días el doctor López-Gatell da una conferencia de prensa, donde actualiza cifras, presenta datos, y explica el avance de la epidemia respondiendo preguntas, esto a las 6 de la tarde hora local de Chihuahua en el canal Once y en internet.

Según las cifras oficiales, los casos confirmados de Covid 19 suman 848 pacientes contagiados, hay 2 mil 623 casos sospechosos y en el 10 por ciento de los casos que son positivos no se detectó la forma de contagio, es decir ya comienza el contagio local y todos debemos quedarnos en casa, sin salir por ningún motivo, mientras esto lo haga la mayor cantidad de personas posible vamos a contener la curva epidémica.

«Tenemos un experto al frente, al doctor Hugo López-Gatell y a todo un grupo de científicos y expertos cuyas recomendaciones son las que debemos atender. Debemos tener confianza y para ello es necesario responsabilidad y evitar las mentiras y ruromes».

«Esta semana que comienza, la mayoría, prácticamente todas y todos tenemos que permanecer bajo resguardo en nuestros hogares».