Conagua debe establecer mesa de diálogo con agricultores de Chihuahua: Rafael Espino

Ciudad de México.- El consejero nacional de Pemex, Rafael Espino De la Peña, se pronunció para que la Comisión Nacional del Agua, establezca una mesa de diálogo con los agricultores de la región centro-sur del estado de Chihuahua para que se les explique por qué se está pagando agua, así como asegurarles el abasto en el ciclo agrícola, del cual dependen alrededor de 7 mil productores.

Ante el problema suscitado en días pasados entre campesinos, funcionarios federales y elementos de la Guardia Nacional, el consejero independiente recordó que con anterioridad se reunió con agricultores de esa región de la entidad y conoció de cerca sus planteamientos.

“Es un problema difícil. Como todos los sabemos, México tiene firmado un Tratado internacional con los Estados Unidos de Norteamérica, que data del año 1944, para depositar la tercera parte del agua que entra al Río Conchos, sin embargo es muy lamentable, que en particular la Conagua, haya instrumentado estas medidas acompañados con la Guardia Nacional”.

Y agregó, “Primero debió acercarse con los afectados; desafortunadamente no se trasparentó esta actuación y la dependencia federal abrió las compuertas de la presa La Boquilla para saladar con el estado de Tamaulipas, un adeudo de agua, derivado de este Tratado internacional”.

“Hago el exhorto para que la Conagua actúe con transparencia y escuche las voces de la gente de Chihuahua. Durante 75 años esta entidad ha estado contribuyendo con agua para el cumplimiento del Tratado internacional y no recibe nada a cambio. Chihuahua tiene que dar una tercera parte del agua que entra al Río Conchos pero no dice que se tenga que dar ahorita”, explicó Espino.

Dijo también que la Conagua no debe actuar en lo obscuro y dejar claros los establecimientos que aplicará. “Desafortunadamente abrieron las válvulas de la presa durante 20 horas y salieron 11 millones de metros cúbicos. El ciclo agrícola representa para los casi 7 mil productores, una derrama importante de ingresos de casi 35 mil millones de pesos”.