Pide Doctora Olga Ponce a Javier Corral realizar pruebas masivas para detectar casos de coronavirus y poder aislarlos; Advierte que hospitales no estarían preparados

Chihuahua, Chih.- A través de una carta abierta y apelando su dilatada experiencia en la Medicina, la Médica Especialista en Anestesiología y ex panista, Olga Elena Ponce Frescas, solicita de forma enérgica al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la aplicación de pruebas masivas para detectar los casos de coronavirus en la entidad y poder aislarlos. La Doctora considera que no se está haciendo lo suficiente, advierte que los hospitales públicos y privados del estado no contarían con lo conducente para atender una contingencia como la que se avecina y pide pruebas, pruebas y más pruebas, sin requisitos y apelando al derecho que tienen las personas a que se les apliquen, pues sin ellas afirma que no se pueden detectar los casos, no existen estadísticas reales, los portadores no pueden ser aislado y no se puede garantizar que una persona que fallece de un proceso respiratorio agudo no haya sido por COVID-19.

A continuación el contenido íntegro de la carta de la Doctora Olga Ponce Frescas:

“CARTA ABIERTA AL LIC. JAVIER CORRAL JURADO

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Chihuahua, Chih. a 27 de marzo de 2020

Hola Javier:

Esta pandemia que destroza sin piedad países como Italia, España, Francia, Alemania y a Estados Unidos, países con sistemas de Salud infinitamente más robustos que el nuestro, amenaza gravemente a Chihuahua por ser fronterizo a USA quien tiene, al día de hoy, el mayor número de casos en el mundo. Cierto, los chihuahuenses están haciendo lo propio: quedándose en casa -los que pueden-, medidas de higiene y distanciamiento social, etc. Es excelente pero no suficiente. Requerimos de tu apoyo.

Escuché tu discurso hace días. Bien por decidir el cierre de los centros de congregación masiva. Pero, ¡por Dios: ¿Quién va a creer que nuestros hospitales públicos tienen el suficiente equipamiento para enfrentar esto? ¡Ni siquiera para atender el común de las enfermedades lo tiene! Vaya que estuve atendiendo pacientes 11 años en Hospital Central y otro tiempo en el IMSS. Se de lo que hablo, conozco las carencias. Tampoco los hospitales privados tienen infraestructura, equipamiento ni recurso humano suficiente si se viene una cantidad de pacientes críticos como es ahora en los países mencionados.

Chihuahua requiere acciones firmes para defenderse del virus, no solo discurso.

Recibiste la confianza de la población a través de su voto, hoy tienes la oportunidad de responder a la altura de las circunstancias. Aunque tarde, hay que desplegar una ESTRATEGIA para encarar esta crisis de salud a nivel Estatal, sin importar que esto signifique desmarcarse de la pasividad, incompetencia y soberbia del Gobierno Federal. Todos conocemos la irresponsable actuación del  presidente López Obrador que no atendió oportunamente las recomendaciones de la OMS y continuó viajando, abrazando, estrechando manos y repartiendo besos, aunado a la gravísima invitación de él y sus allegados como Ricardo Salinas Pliego a “salir a la calle” cuando tantos mandatarios en el mundo están estableciendo cuarentenas obligatorias.

La principal acción es la PREVENCIÓN.

¡URGEN PRUEBAS MASIVAS para detectar los casos de Coronavirus y poder aislarlos!

Gobierno Federal está restringiendo muchísimo las pruebas, no lo hagas tú como Gobierno Estatal. No puede ser que en plena pandemia solo exista UN laboratorio certificado en el estado avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que es el de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua y además con la premisa de que no cualquiera puede hacerse la prueba, “solo quien sea candidato”.

¡Caray! Los ciudadanos tenemos derecho a hacernos las pruebas diagnósticas que asi lo deseemos, es nuestro Derecho Humano a la Salud.  Urge por lo tanto, que dicho laboratorio realice las pruebas que se soliciten y/o que, por ser éste seguramente insuficiente, se le otorgue la orientación, capacitación y el apoyo necesario a los laboratorios privados para que de manera pronta las ofrezcan al público. Ya estaban anunciadas en varios hospitales de la ciudad y fueron canceladas por nuevas disposiciones del Gobierno Federal.  Te pido que, así como lo están haciendo otros estados, implementes lo necesario para que las pruebas fluyan toda vez que el 81% de los infectados no tienen síntomas. Pruebas, aislamiento, pruebas, aislamiento, pruebas y mas pruebas es lo que necesitamos.

No es posible que se estén practicando tan pocas pruebas y con muchos requisitos.

–       Sin pruebas no hay diagnóstico de confirmación o negación

–       Sin pruebas no pueden existir datos estadísticos reales

–       Sin pruebas no se puede detectar a los portadores.

–       Sin pruebas no se puede aislar a los portadores.

–       Sin pruebas no se puede garantizar que una persona que fallece de un proceso respiratorio agudo no hay sido por COVID-19

–       Sin pruebas no hay un diagnostico situacional

–       Sin pruebas es caminar en un campo minado con los ojos cerrados.

Recibe un cordial saludo, te deseo mucha salud y agradezco tu atención.

Olga Elena Ponce Frescas

Médica Especialista en Anestesiología y Lic. en Derecho”