Familias del sur oriente de Juárez no tienen posibilidad de cuarentena: Morena

Juárez.- Las familias de las colonias San Isidro, Loma Blanca, Urbi Villa del Cedro, Senderos de San Isidro y Riberas del Bravo en Ciudad Juárez, no tienen la opción de aislarse y dejar de trabajar para prevenir el Covid 19, porque las jefas y jefes de familia ganan salarios mínimos y trabajan en maquiladoras o subsisten a través de la economía informal.

Leticia Ochoa Martínez, diputada de Morena en el Distrito X , alerta por la necesidad económica que enfrentarán familias de la zona sur oriente de Ciudad Juárez, ante la disminución de actividades debido al Covid 19, pues la mayoría perciben salarios mínimos y viven al día, carecen de ahorros y por su precaria situación no pueden dejar de trabajar.

Alrededor de cien familias de las colonias San Isidro, Loma Blanca, Urbi Villa del Cedro, Senderos de San Isidro y Riberas del Bravo recibieron de Leticia Ochoa paquetes de artículos de limpieza como cloro, papel higiénico y limpiador de pisos, productos que por la contingencia sanitaria aumentaron de precio y les resulta difícil comprar, además entregó apoyos para la compra de despensa y alimentos, en los casos de quienes están en condición de desempleo.

La diputada de Morena en el Distrito X escuchó la preocupación de los vecinos de la zona sur oriente, respecto a los paros técnicos en empresas maquiladoras, muchos previstos a partir de semana que comienza y el cierre total de la actividad económica en Ciudad Juárez al que pretenden obligarnos las autoridades municipales y estatales.

Leticia Ochoa pide al gobierno local evitar el exceso en las medidas estrictas de aislamiento y toque de queda que se proponen para Juárez, ya que al menos 200 mil juarenses dependen del empleo informal y detener la economía por completo podría provocar una situación social peligrosa, dejando a muchos sin posibilidad de obtener un ingreso diario para subsistir.

Alertó que la situación de empleo y la baja en los ingresos para los sectores más pobres ya es grave, por los paros técnicos que afectarán a las maquiladoras (hasta una tercera parte según las estimaciones de Index), pues empresas automotrices y fábricas en Estados Unidos detuvieron su producción desde la semana pasada.

Disminuir la actividad en las maquilas implicará un mínimo de cien mil empleadas y empleados que ganan salarios mínimos y tendrán menos ingresos, pues el paro técnico implica que dejan de recibir el pago horas extras, otras prestaciones o la totalidad de su sueldo regular.

La mayoría está consciente e informada de que debe quedarse en casa y no salir es importante, pero es una idea romántica el resguardarse sin salir, pasar días sin salir y evitar el contacto al exterior, eso es un privilegio al que muchos no pueden acceder, recordemos que en Juárez la pobreza y pobreza extrema son realidades cotidianas.

La importancia de la sana distancia es reconocer que la economía y las actividades de muchos no se pueden detener por completo, pero deben tomarse previsiones, evitar los contactos y las aglomeraciones para contener la pandemia. Esta es la información que deben recibir las familias más necesitadas de Juárez, requieren todo nuestro apoyo, no el miedo, las amenazas ni las restricciones al tránsito o al trabajo.