Investigan si fallecido ayer en hospital de Juárez padecía COVID-19; Un niño de entre 5 y 9 años, entre los casos sospechosos en la entidad

Ciudad Juárez, Chih.- El Doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y vocero del Gobierno en lo relativo al COVID-19, informó la mañana de este viernes que la entidad continúa con un balance de 6 casos positivos de coronavirus confirmados en la entidad. Entre los casos sospechosos habría el de un niño de entre 5 y 9 años y las autoridades estarían estudiando el caso de una persona fallecida el día de ayer en un hospital de Ciudad Juárez para determinar si fue como consecuencia del COVID-19.

A nivel mundial, el Doctor Valenzuela manifestó que al corte del día de ayer había 462 mil 684 casos positivos, de los cuales 73 por ciento son casos activos. Refirió que a nivel mundial la epidemia se sigue expandiendo con una tasa de mortalidad del 4.5 por ciento, que el continente europeo congrega el 60 por ciento de los casos y América un 30 por ciento.

En México, apuntó que la Secretaría de Salud Federal reportó la tarde de ayer 585 casos positivos, 2 mil 963 casos negativos, 2 mil 166 casos sospechosos y 8 defunciones, detrás de las cuales se ha advertido que el tabaquismo es uno de los factores principales que combinado con el virus acelera el proceso.

Mientras, el Doctor Valenzuela señaló que Chihuahua con 6 casos positivos y 5 casos sospechosos, entre ellos un menor, del que sólo se dijo que tendría entre 5 y 9 años de edad. Los casos descartados en el estado serían ya 31.

De igual modo, la doctora Leticia Ruiz señaló que se investiga el caso de una persona que el día de ayer falleció en un hospital de Ciudad Juárez y que desde algunos sectores se apuntó que pudiera tener un cuadro sintomático típico de COVID-19, lo cual afirmó que estarán analizando.

Afirmó que del otro lado frontera en El Paso y Fort Bliss habría ya 28 casos confirmados, mientras que en todo Texas habría 1 mil 300 casos.

Por su parte, Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, informó que el día de hoy iba a tener lugar una capacitación virtual, que iba a llegar a más de mil integrantes de la plantilla de salud, en torno a las medidas de seguridad e informando sobre el flujo crítico de pacientes, en la que se enlazarán con todas las jurisdicciones y centros de salud.

La doctora Ruiz volvió a invitar a voluntarios médicos, enfermeras y técnicos en urgencias médicas a sumarse al operativo por el COVID-19.