Encabeza Armando Cabada en quinta Mesa Interinstitucional de Atención al COVID-19

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, encabezó la quinta reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus COVID-19.

En la junta en la que participan representantes de los tres niveles de gobierno y de los distintos sectores de la sociedad se dio a conocer que hasta el momento el número de pacientes que han dado positivo al Coronavirus COVID-19 son cuatro personas.

Autoridades médicas dieron a conocer el número de ventiladores, camas censables y de terapia intensiva y cuartos de aislamiento que hay en la ciudad en hospitales públicos y privados, los cuales están listos para ser empleados en cuanto sean requeridos.

El Alcalde expresó que el Gobierno Municipal dispone de una derechohabiencia de 25 mil personas, quienes son atendidos en Poliplaza Médica, por lo que este día se convoca a una reunión extraordinaria de Cabildo para hacer una modificación en el Ejercicio Fiscal del año 2020, ante la contingencia del CORONAVIRUS COVID-19, a fin de incrementar al 30% el número de camas y ventiladores, así como aumentar el número de consultas y consultorios.

El Gobierno del Estado está consiente de las condiciones económicas que se vivirán, sin embargo es necesario tomar medidas ante esta contingencia con la intención de preservar la salud de los ciudadanos. Además está dispuesto a analizar las propuestas de los sectores empresariales.

El Gobierno Municipal en conjunto con Canirac y Canaco están tomando promoviendo la difusión de la nueva modalidad del sector restaurantero, el cual ahora ofrece sus platillos para llevar, ya que actualmente mantiene un aforo del 0%.

El Alcalde expresó que se debe ir atenuando el problema económico que se avecina, por ello pidió que en la próxima reunión el Estado puntualice qué medidas se pueden tomar para afectar lo menos posible.

El sector industrial indicó que hay 28 empresas maquiladoras en la ciudad que tendrán paros técnicos durante cuatro semanas, dejando de trabajar el 100% de los trabajadores, quienes percibirán la mitad de sus salarios.

El Presidente Municipal destacó que de los Centros Comunitarios que hay en la ciudad, 13 de ellos continúan brindando atención médica, seleccionando los que tienen mayor aforo de personas con alguna afectación a su salud.

Añadió que las unidades de atención médica móvil siguen empleándose, con excepción de la de salud bucal, y las pone a disposición del sector salud estatal y federal por si es necesario su uso.

Indicó que se adquirieron termómetros de los cuales 20 se utilizan por parte de médicos municipales y hay cinco más a disposición de quien lo necesite.

Se ha conseguido un lote de 5 mil respiradores o mascarillas N95 de uso hospitalario para uso de los médicos que estarán en contacto continuo con pacientes con Coronavirus, los cuales se distribuirán entre nosocomios públicos de la ciudad.

Detalló que 2 mil serán para el IMSS, 2 mil para hospitales de gobierno, 500 para Femap y 500 para ISSSTE.

Además habló del descuento que ofrece el Gobierno Municipal en el pago de impuestos en apoyo a la población en general, tanto ciudadanos como empresarios.

Se dará difusión de las consultas médicas del ISSSTE y del Instituto Municipal del Seguro Social que se pueden tramitar a través lineas telefónicas y páginas electrónicas.

El Presidente dijo que a fin de inhibir actos delictivos, estarán en comunicación con sector comercial de manera permanente para brindar apoyo.

El sector médico solicitó que se exhorte a los medios de comunicación para que publiquen información confirmada y eviten psicosis en la comunidad.

El Alcalde dijo al respecto que se imprimieron 70 mil ejemplares para que la ciudadanía conozca la información correcta sobre el Coronavirus.

Además continuaremos con las campañas informativas para que la ciudadanía diferencie los síntomas de un resfrío común a los malestares que incluye el Coronavirus.

La iglesia evangélica ofreció su servicio de tanatología para la población en general, se puede solicitar el servicio en el teléfono 656-287-34-00.

En la reunión de este día estuvieron presentes el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega; la directora de Salud Municipal, Daphne Santana; Mónica Luévano García, coordinadora general de Comunicación Social; Humberto Alvarez Quevedo, titular de Economía; Martín Flores, director de Index Juárez; Rogelio González, Canaco; Víctor Hugo López, representante de Gobierno Federal; Jorge Mena, delegado Pensiones Civiles del Estado; Sergio Acosta, del IMSS; Otoniel Torres, de ISSSTE; Ramón Murrieta, director de la Jurisdicción Sanitaria II; Victor Talamantes, de la Secretaría de Salud; Baltazar Aguayo, del Hospital General; Rogelio Torres, representante de médicos por Juárez; Martin García de CANIRAC; Edgar Lara, del Consejo Coordinador Empresarial; Abraham Paniagua, de la UACH; Carlos Luna, subdirector ITCJ;

Alfonso Murgía, de iglesias evangélicas de Juárez; Enrique Valenzuela, del Coespo; Diana León, de Pensiones Civiles del Estado; Luis de León, de empresas de seguridad privada; Ivan Lara, de Canaco; Juan Carlos Meza, de Grupo Beta;  Ruben Iglesias, pastores de Juárez; Ana María del Consulado  de El Salvador; Gerardo Sáenz, secretario privado del Alcalde, Juan Acereto, encargado de asuntos Binacionales, entre otros.