Aprueba Ayuntamiento de Juárez modificación a Presupuesto de Egresos para atender contingencia del COVID-19

Ciudad Juárez, Chih.- El Ayuntamiento en pleno aprobó este día por unanimidad modificar el Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez para el Ejercicio Fiscal del año 2020, a fin de atender la contingencia del Coronavirus COVID-19.

La propuesta fue hecha por el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez en la Sesión Extraordinaria número 66 y el objetivo es disponer de recursos para emplearlos en la compra de apoyos alimenticios, contratación de camas hospitalarias para los derechohabientes del Gobierno Municipal y para otros objetos que son necesarios, ante la contingencia del Coronavirus.

En la Sesión Extraordinaria, el tesorero municipal Gerardo Ronquillo Chávez, dio una explicación detallada sobre las dependencias de donde se habrán de reubicar los recursos, ya que la modificación alcanza los 23.4 millones de pesos.

Por votación nominal, los regidores aprobaron de forma unánime la modificación.

En la Sesión también se aprobó el acuerdo para otorgar descuentos en diversos impuestos y trámites municipales que son: en el caso del Impuesto Predial se condonará el 100 por ciento de descuento en recargos de hasta 200 mil pesos.

En el impuesto por Traslación de Dominio 100 por ciento de descuento en recargos de hasta 50 mil pesos; en Licencias de Funcionamiento, Licencias de Construcción y Anuencias Municipales hasta 50 mil pesos con un 50 por ciento de descuento.

Las multas de tránsito excepto choques, Dictamen de Contingencia, Dictamen de Seguridad y de Impacto Ambiental, tendrán 50 por ciento de descuento.

Se instruyó a las diversas dependencias para que se suspenda el proceso de notificación y cobranza a las personas que tienen algún recargo a partir de la aprobación y hasta el 31 de mayo del presente año.

Otro de los puntos que se aprobó fue la celebración de las sesiones de Comisiones de Regidores se lleven a cabo por medio de videoconferencia, como una medida de prevención ante la pandemia.

El Presidente mencionó que la recomendación es evitar al máximo las reuniones donde se congreguen más de 10 personas, algunas sesiones ya se han logrado hacer con apoyo de videoconferencias y han tenido éxito.

Se aprobó además que durante los meses de abril y mayo del presente año se destinen 14 mil pesos mensuales de cada uno de los regidores para la compra de alimentos para las personas en condición más vulnerable y afectadas por la contingencia del Coronavirus COVID-19, a esta propuesta se unió el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, quien informó que él también aportará la misma cantidad que los regidores.

El regidor Magdaleno Silva presentó un exhorto de urgente resolución que solicitó que se incluyera en el orden del día, el cual fue aprobado.

Los integrantes del Honorable Cabildo aprobaron enviar un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor para que vigile y ejerza sus funciones en el sentido de vigilar que se respeten los precios oficiales de la canasta básica en los negocios de la localidad ante la contingencia que se vive a causa del Coronavirus.