Alerta IMM Juárez sobre los diferentes tipos de violencia

Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de que las mujeres puedan detectar si son víctimas de algún tipo de violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) continúa distribuyendo entre la ciudadanía el violentómetro.

Laura Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM, comentó que el objetivo es que las mujeres lean los diferentes tipos de agresiones emocionales o físicas que podrían estar viviendo a fin de que soliciten ayuda, pues no se encuentran solas, tienen el apoyo del Gobierno Municipal Independiente.

Indicó que también son actos de violencia estar expuestas a: bromas hirientes, chantajes, mentiras o engaños, que le apliquen la ‘ley del hielo’, celos, culpas, descalificaciones, ofensas, humillaciones en público, intimidaciones y prohibiciones.

Los anteriores tipos de violencia son una señal de alerta, pues quienes sufren una o más es común que el nivel de violencia aumente manifestándose a través de amenazas, destrucción de artículos personales, manoseos, caricias agresivas, golpes “jugando”, pellizcos o arañazos, empujones, jaloneos y cachetadas; ante ese panorama de debe reaccionar de forma inmediata buscando ayuda.

Por lo general las mujeres que sufren este tipo de violencia deben recibir ayuda profesional, de lo contrario pasarían al siguiente nivel que sería recibir patadas, permanecer aisladas o encerradas, recibir amenazas con objetos o armas, amenazas de muerte, forzarlas a tener relaciones sexuales, sufrir abuso sexual, violaciones, mutilaciones y hasta ser asesinadas.

Corchado Espinoza comentó que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia pueden comunicarse al Instituto Municipal de las Mujeres para recibir ayuda

Actualmente aunque se han implementado algunas medidas preventivas contra el Coronavirus COVID-19, continúan con las atenciones psicológicas y jurídicas a través de llamadas telefónicas y en redes sociales.

Las mujeres que requieran ayuda deben comunicarse a la Unidad Centro al teléfono 611-40-78 y 634-10-80; a la Unidad Riberas al 689-55-15 ó por medio de la página de Facebook/mujerjuarense.

Añadió que la prevención de la violencia es un asunto que implica a todas las personas, por ello “convocamos a estar atentas en nuestras comunidades para denunciar al 911 cualquier hecho de violencia, nos preocupa la violencia sexual de la que poco se habla y es una realidad que violenta a gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes. Frenarlo es tarea de toda la ciudadanía”.