Lamenta Corral que “errática y desatinada decisión” de Conagua dilapidara el proceso de negociación y sostiene que sólo con diálogo se podrá resolver el problema

Ciudad de México.- En videoconferencia de prensa desde la Ciudad de México, donde esta mañana participaban en la reunión con el Gabinete de Seguridad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lamentó la “errática y desatinada decisión” de la Conagua de abrir de forma unilateral las compuertas de la presa La Boquilla, lamentando que de esta forma se haya echado por tierra la vía de la negociación abierta tras el intento anterior.

El mandatario estatal afirmó que debía señalar “que estoy satisfecho de la rectificación”, agregando que “también advierto que va a ser difícil volver a construir un espacio de diálogo como el que había entre productores y Conagua”, con el gobierno como intermediario, ya que esta vía fue dilapidada el día de ayer.

Corral insistió en que “siguen siendo el diálogo y la negociación política el único camino para resolver este problema”.

Refirió que esta mañana acompañado del secretario de Seguridad Pública, el fiscal General del Estado y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, durante la reunión del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México, ya advertía de los riesgos de esta medida y solicitaron respetuosa, pero enérgicamente, que se rectificara.

A lo largo del día, Corral informó que habían mantenido una comunicación estrecha con el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, agradeciendo su intermediación, aclarando que también tuvo la oportunidad de trasladarle su preocupación en el Palacio Nacional a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a otros funcionarios federales.

Esta tarde, refirió, volvieron a tocar el tema en la reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien coincidió en la necesidad de cancelar esa decisión.

El titular del Ejecutivo chihuahuense anunció que deberán entablar comunicación “en los siguientes días, no por ahora”, con los directivos de Conagua para recuperar los hechos y la información que “decantó esta errática y desatinada decisión porque veníamos en un proceso de negociación que fue dilapidado”.