Incumplieron acuerdo; Morena no contará con Chihuahua en 2021, nos quitan el agua: Lechuga

Chihuahua, Chih. – El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), Alfonso Lechuga dio su opinión ante la acción que dio el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al liberando el caudal de agua de la presa La Boquilla, menciona que estos no eran los acuerdos en las mesas técnicas por lo cual reprueban este hecho, destaca que Morena no volverá a contar con Chihuahua en 2021 por sus malos actos.

En este asentido destacó que esta sorprendido el sector agropecuario debido a que este no era el acuerdo que se había tenido con los productores de la región centro y sur representados por el ing. Luis Alcantar, asegura que hay un enojo ante esta medida unilateral de la Conagua la cual sin dar alguna explicación o acuerdo procedieron a abrir las compuertas de la presa.

“Nos sorprende la medida hay un disgusto general de los productores y la población en general ya que atenta a los pobladores de Chihuahua, su actividad agrícola es el principal motor”, comentó.

Piden que se vuelva a dar la mesa técnica, asegura que algunos integrantes del gobierno del estado han viajado a la CdMx para pedir explicaciones y que se dé la mesa técnica.

“Hay unión de productores para hacer frente a la federación en la que una vez más se muestra el desinterés por el sector agropecuario del estado de Chihuahua, ya lo vimos la nula aplicación de apoyos y la nula programación del presupuesto para el estado en otros estados y recientemente salió el programa de maíz, el cual no contempla al estado de Chihuahua, no es tanto para el estado, ya que hay ataques a los productores, es hora de evaluar los resultados que se dan por parte de la federación del partido en el poder y decirles que con el estado de Chihuahua no cuenten en el 2021”, manifestó.

Asegura que el cultivo actualmente se hablaba de que el ciclo está garantizado en 2020, pero se pone en riesgo el 2021 y esperan no tener afectaciones en 2021, esto depende de que tanto apoyo dará la federación pues al quitarles el agua reduce para producciones.