Mediante juegos capacitan a jóvenes sobre temas de salud mental y emocional

  • Con la utilización de material didáctico, personal de Psicología de Seech atiende a escuelas secundarias con situaciones de violencia, para lograr un manejo adecuado de las reacciones y emociones del alumnado, prevenir adicciones y mejorar su autoestima

Chihuahua.- Personal del área de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), inició un programa piloto en escuelas secundarias de la ciudad capital, mediante la implementación de una estrategia de intervención psicosocial, a través del uso de material didáctico y juegos.

Con estas acciones, se busca ayudar a las y los alumnos de secundaria, a lograr un manejo adecuado de sus reacciones y emociones, así como prevenir las adicciones y mejorar su autoestima.

Gracias a la donación por parte del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, de 15 cajas con dispositivos diseñados y elaborados para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje la oficina, dependiente de Seech, inició la impartición de talleres vivenciales en planteles de la ciudad.

La labor se desarrolla en coordinación con el personal directivo de diversas escuelas en las que se presentan situaciones que dificultan la correcta convivencia entre estudiantes.

El material utilizado contempla actividades como: lotería de salud mental y adicciones, memorama de habilidades para la vida, ruleta, cubo de emociones, serpientes y escaleras de factores de riesgo y protección, y proyecto de vida.

A través de estos juegos, se abordan con el alumnado temáticas sobre conceptos de salud mental y adicciones, mitos y realidades del suicidio, expresión de emociones de manera asertiva, consecuencias positivas y no deseadas, adicciones, violencia y embarazos en adolescentes, entre otros aspectos.

De igual forma, como parte de las actividades de estos talleres, se realizan varias dinámicas con el fin de crear en las y los jóvenes, mayor conciencia sobre su proyecto de vida, así como en relación con la toma de decisiones responsables, una adecuada autoestima y el manejo de las emociones.

Además, en algunos de los casos de adolescentes atendidos en dichas escuelas, se les ofrece un espacio individual, y se canalizan para consultas personales al Departamento de Mediación y Convivencia de Seech, ubicado en avenida Antonio de Montes No. 4321 en la colonia Panamericana de la ciudad de Chihuahua.