Logra Policía Municipal de Chihuahua reacreditación CALEA

  • Esta es la sexta ocasión en que la dependencia policial es aprobada por cumplir con los procedimientos establecidos para las fuerzas de la ley

Chihuahua, Chih.- Por cumplir con los procedimientos establecidos para las dependencias policiales afiliadas, por sexta ocasión la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua logró obtener la certificación por unanimidad de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., CALEA, por sus siglas en ingles.

CALEA es una agencia internacional creada en el año 1979 en Estados Unidos, con la finalidad de establecer estándares de calidad en los procedimientos operativos y administrativos a nivel mundial, que permitieran la mejora continua y por ende mejor atención a los ciudadanos, basados en el respeto a los derechos humanos y la legalidad.

Por sexta ocasión la Dirección de Seguridad Pública obtiene tan importante nombramiento desde que obtuvo el primer reconocimiento en marzo del 2004, realizado actualmente cada cuatro años. Para lograrlo fue necesaria la demostración fiel de los lineamientos establecidos en los estándares de CALEA, tanto para policías como personal de las demás áreas.

Como parte del protocolo, el director de la corporación, Gilberto Loya Chávez, junto con el equipo del departamento de Certificación, realizaron ante los delegados miembros del Comité CALEA, una ponencia virtual sobre los resultados y logros que se han alcanzado por parte de la institución a su cargo, logrando la aprobación unánime de ellos.

Además de los procedimientos que los elementos deben realizar en calle, esta agencia exige que el equipamiento, las instalaciones y la profesionalización de la dependencia sean los adecuados y de un alto nivel, garantizando que quienes cuidan a los ciudadanos sean los mejores y más preparados.

En 2004 la DSPM se convirtió en la primera corporación policial de Latinoamérica en recibir tal acreditación, luego de dos años de preparación, auditorías y marcados cambios que tuvo a bien establecer y, aunque actualmente se han sumado también otras policías del país, debido al nivel de exigencia requerido, son pocas las que cuentan con tal reconocimiento.

Este logro forma parte del compromiso adquirido por la Policía Municipal, en busca de la mejora continua de sus procedimientos, aunado al compromiso de adquisición de tecnología de vanguardia en apoyo al combate de la delincuencia.