Ciudad Juárez, Chih.- Con el aumento de la temperatura en la ciudad, comienza la aparición de abejas, por lo que la Dirección de Ecología exhorta a la ciudadanía para que reporte la presencia de enjambres.
Margarita Edith Peña Pérez, directora de Ecología, mencionó que al registrarse días cálidos se observa la presencia de abejas, ya sea porque van de paso o porque se encuentran establecidas desde el año pasado, pero no habían sido detectadas por la población.
Explicó que al agotarse sus reservas de miel durante el invierno, en esta temporada comienzan a salir de los enjambres.
Comentó que en la última semana han atendido cinco reportes de presencia de abejas; el viernes pasado acudieron a un domicilio de la colonia El Papalote, donde se detectó un enjambre de aproximadamente 10 mil abejas.
El enjambre se localizaba en el falso plafón de una vivienda desde hace dos años, pero hasta la semana pasada se comunicaron a la Dirección de Ecología, por lo que acudieron de inmediato a atender el reporte.
Con la ayuda de dos médicos veterinarios se retiró el enjambre de la vivienda y se reubicaron en zonas libres de la Carretera Juárez-Casas Grandes y algunas en la zona del Valle de Juárez.
Indicó que la presencia de las abejas se mantendrá en la ciudad hasta el mes de octubre, por lo que se hizo un exhorto para reportar la presencia de enjambres.
Comentó que al hacer el reporte es necesario indicar la dirección exacta donde fue ubicado el enjambre; proporcionar una referencia, por ejemplo, el color de la vivienda o del barandal; el sitio donde se ubica el enjambre, ya sea en el techo o en un árbol; el tamaño que tiene el enjambre, relacionándolo con una fruta, ya sea que mida igual que una sandía o una naranja, por ejemplo; y dejar un número telefónico para mantener contacto con quien hace el reporte.